Núm. 4 (2016): El papel de los organismos internacionales en las reformas educativas de América Latina
Monográfico

La educación y los Organismos Internacionales de crédito. Préstamos y recomendaciones para América Latina (2000-2015) / Education and the international credit organizations. Loans and recommendations to America Latina (2000-2015)

Publicado 26 julio 2016
Cómo citar
Oreja Cerruti, M. B., & Vior, S. E. (2016). La educación y los Organismos Internacionales de crédito. Préstamos y recomendaciones para América Latina (2000-2015) / Education and the international credit organizations. Loans and recommendations to America Latina (2000-2015). Journal of Supranational Policies of Education, (4). https://doi.org/10.15366/jospoe2016.4.001

Resumen

ABSTRACT

The paper tackles the main subjects and the strategies which underlie the projects funded by the World Bank and the Interamerican Development Bank in Argentina, Brasil, Chile and Mexico, since year 2000 up today. From a historical perspective, their role in the educational reforms in Latin America in the nineties and the new guidings taken in recent times, are analized. Studying the projects one may assert that, in spite of the specific fundings in each country, by each entity, there are some persistance lines which are shown as the technical solution to be replayed afront old and new problems of the educational systems. The actions of both banks in the educational world are strongly guided by the interest in education from the perspective of Theory of Human Capital, the search for improving the productivity and “employability” of workers and the support of social order.

Key words: World Bank, IDB, Education, Latin America, Reforms.


RESUMEN

El trabajo aborda los temas prioritarios y las estrategias que subyacen en los proyectos financiados por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo en Argentina, Brasil, Chile y México, a partir del año 2000 y hasta la actualidad. Desde una perspectiva histórica, se analiza su papel en las reformas educacionales de América Latina de los ‘90 y las nuevas orientaciones adoptadas en la etapa más reciente. El análisis de los proyectos permite afirmar que, a pesar de las especificidades del financiamiento en cada país, por parte de cada entidad, existen ciertas líneas de continuidad que son presentadas como solución técnica a replicar frente a viejos y nuevos problemas de los sistemas educativos. El interés en la educación desde la perspectiva de la Teoría del Capital Humano, la búsqueda de la mejora de la productividad y “empleabilidad” de los trabajadores y el mantenimiento del orden social orientan fuertemente la acción de ambos bancos en el ámbito de la educación.

Palabras clave: Banco Mundial, BID, Educación, América Latina, Reformas.

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