Núm. 18 (2023): El derecho a la educación. Perspectivas supranacionales y constitucionales
Monográfico

LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN LA ERA DIGITAL

Juan Azorín Toboso
Universidad de Castilla-La Mancha, Departamento de Derecho Público y de la Empresa
Publicado 28 diciembre 2023
Cómo citar
Azorín Toboso, J. (2023). LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN LA ERA DIGITAL. Journal of Supranational Policies of Education, (18). https://doi.org/10.15366/jospoe2023.18.003

Resumen

   La promoción, defensa y realización de los Derechos Humanos parecen casi imposibles sin su conocimiento. Ante dicha carencia, para prevenirla y resolverla, se erige, precisamente, la Educación en Derechos Humanos (EDH). No obstante, quedaría asimismo impracticable tan noble voluntad si no se conocen los aspectos fundamentales de la EDH. Para ello es preciso conocer qué se entiende por “Educación en Derechos Humanos”, por qué se ha de educar en Derechos Humanos, que límites (y “límites de los límites”) posee la EDH y, finalmente, su regulación en España, Estado donde reside y del que es nacional el autor, y objeto principal de su estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albert Gómez, M. J. (2014), La vertiente educativa y social de los derechos humanos, Madrid, España, Editorial Universitaria Ramón Areces, S. A., UNED, pp. 59-77, 202 y 211.

Bellver Capella, V. (2013), Diez preguntas sobre educación y derechos humanos en un mundo globalizado, en J. López Hernández, J., Navarro Aznar, F. y Torres Ruiz, J. R. (Eds.) Estudios de Filosofía del Derecho. Homenaje al Profesor Alberto Montoro Ballesteros (pág. 356). Murcia, España: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones (Editum, colección Munera).

Embid Irujo, A. (2009). Educar a ciudadanos. Reflexiones en torno a las Sentencias del Tribunal Supremo de 11 de febrero de 2009 sobre la «Educación para la ciudadanía». El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho (4), pp. 46 y 49.

Gómez Isa, F. (2000), Educación en Derechos Humanos, en Pérez de Armiño, K. (Dir.), Diccionario de acción humanitaria y cooperación al desarrollo. Icaria Editorial, Hegoa (Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional), Universidad del País Vasco. Recuperado de https://www.dicc.hegoa.ehu.eus/listar/mostrar/80

Meix Cereceda, P. (2014), El derecho a la educación en el sistema internacional y europeo, Valencia, España, Editorial Tirant lo Blanch, pp. 67-120.

Mujica Barreda, R. M. (2007, mayo-agosto). ¿Qué es educar en derechos humanos? DEHUIDELA (actual Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, Vol. 15, No.17), pág. 23.

Núñez Palacios, S. (1998). Educación y Derechos Humanos: diversas posibilidades. en Derechos Humanos. Órgano informativo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México. Instituto de Investigaciones Jurídicas, Biblioteca Jurídica Virtual de la Universidad Nacional Autónoma de México (31), pp.86-87.

Rodino Pieri, A. M. (2015). La educación con enfoque de derechos humanos como práctica constructora de inclusión social. Revista IIDH/Instituto Interamericano de Derechos Humanos (61), pág. 212.

Sánchez Ramón, R., (2018). Sobre enseñar y adoctrinar. Por una educación crítica e independiente., Fundació Rafael Campalans, pág. 1, https://fcampalans.cat/uploads/articles/pdf/rsanchez.pdf

Scarfó, F. J. (2015). Educación en Derechos Humanos y la educación terciaria: una necesidad mutua y multiplicadora. REencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, Universidad Autónoma Metropolitana. (70), pág. 26.

Squella Boero, A. (2021). Evolución de la Educación en Derechos Humanos en España, Observatorio de Educación y Democracia, Fundación Gregorio Peces-Barba para el estudio y cooperación en derechos humanos, https://defiendelosderechoshumanos.org/articulos/evolucion-de-la-educacion-en-derechos-humanos-en-espana/

Carta del Consejo de Europa sobre la educación para la ciudadanía democrática y la educación en derechos humanos

Convención sobre los Derechos del Niño

Convenio Europeo de Derechos Humanos

Constitución Española de 1978

Declaración de las Naciones Unidas sobre educación y formación en materia de derechos humanos

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Declaración y Programa de Acción de Viena

Observación general Nº 14 (2013) del Comité de los Derechos del Niño sobre el derecho del niño a que su interés superior sea una consideración primordial (artículo 3, párrafo 1)

Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de 25 de mayo del 2000 y de 11 de septiembre de 2006

Sentencias del TEDH 5095/71, de 7 de diciembre de 1976 y 7511/1976, de 25 de febrero de 1982

Sentencias del Tribunal Supremo 340, 341 y 342/2009, de 11 de febrero y 6260/2009, de 15 de noviembre

Ley Orgánica (LO) 2/2006, de 3 de mayo, de Educación

LO 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa

LO 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación

Real Decreto (RD) 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria

RD 1631/2006, de 29 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria

RD 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria

RD 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato

RD 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria

RD 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria

RD 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato