Abstract
Human Rights promotion, defense and fulfillment seem almost imposible without its knowledge. Before this scarcity, to prevent it and solve it, Human Rights Education (HRE), precisely, sets itself up. However, this fine will would be impracticable and if fundamental aspects of HRE are not known. For that, is necessary to know what can be understood for “Human Rights Education”, why Human Rights need to be educated, which boundaries (and limits of this boundaries) does HRE possess, and, eventually, its regulation in Spain, State in which the author is national of and resides, and main object of study.
Downloads
References
Albert Gómez, M. J. (2014), La vertiente educativa y social de los derechos humanos, Madrid, España, Editorial Universitaria Ramón Areces, S. A., UNED, pp. 59-77, 202 y 211.
Bellver Capella, V. (2013), Diez preguntas sobre educación y derechos humanos en un mundo globalizado, en J. López Hernández, J., Navarro Aznar, F. y Torres Ruiz, J. R. (Eds.) Estudios de Filosofía del Derecho. Homenaje al Profesor Alberto Montoro Ballesteros (pág. 356). Murcia, España: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones (Editum, colección Munera).
Embid Irujo, A. (2009). Educar a ciudadanos. Reflexiones en torno a las Sentencias del Tribunal Supremo de 11 de febrero de 2009 sobre la «Educación para la ciudadanía». El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho (4), pp. 46 y 49.
Gómez Isa, F. (2000), Educación en Derechos Humanos, en Pérez de Armiño, K. (Dir.), Diccionario de acción humanitaria y cooperación al desarrollo. Icaria Editorial, Hegoa (Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional), Universidad del País Vasco. Recuperado de https://www.dicc.hegoa.ehu.eus/listar/mostrar/80
Meix Cereceda, P. (2014), El derecho a la educación en el sistema internacional y europeo, Valencia, España, Editorial Tirant lo Blanch, pp. 67-120.
Mujica Barreda, R. M. (2007, mayo-agosto). ¿Qué es educar en derechos humanos? DEHUIDELA (actual Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, Vol. 15, No.17), pág. 23.
Núñez Palacios, S. (1998). Educación y Derechos Humanos: diversas posibilidades. en Derechos Humanos. Órgano informativo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México. Instituto de Investigaciones Jurídicas, Biblioteca Jurídica Virtual de la Universidad Nacional Autónoma de México (31), pp.86-87.
Rodino Pieri, A. M. (2015). La educación con enfoque de derechos humanos como práctica constructora de inclusión social. Revista IIDH/Instituto Interamericano de Derechos Humanos (61), pág. 212.
Sánchez Ramón, R., (2018). Sobre enseñar y adoctrinar. Por una educación crítica e independiente., Fundació Rafael Campalans, pág. 1, https://fcampalans.cat/uploads/articles/pdf/rsanchez.pdf
Scarfó, F. J. (2015). Educación en Derechos Humanos y la educación terciaria: una necesidad mutua y multiplicadora. REencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, Universidad Autónoma Metropolitana. (70), pág. 26.
Squella Boero, A. (2021). Evolución de la Educación en Derechos Humanos en España, Observatorio de Educación y Democracia, Fundación Gregorio Peces-Barba para el estudio y cooperación en derechos humanos, https://defiendelosderechoshumanos.org/articulos/evolucion-de-la-educacion-en-derechos-humanos-en-espana/
Carta del Consejo de Europa sobre la educación para la ciudadanía democrática y la educación en derechos humanos
Convención sobre los Derechos del Niño
Convenio Europeo de Derechos Humanos
Constitución Española de 1978
Declaración de las Naciones Unidas sobre educación y formación en materia de derechos humanos
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Declaración y Programa de Acción de Viena
Observación general Nº 14 (2013) del Comité de los Derechos del Niño sobre el derecho del niño a que su interés superior sea una consideración primordial (artículo 3, párrafo 1)
Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales
Decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de 25 de mayo del 2000 y de 11 de septiembre de 2006
Sentencias del TEDH 5095/71, de 7 de diciembre de 1976 y 7511/1976, de 25 de febrero de 1982
Sentencias del Tribunal Supremo 340, 341 y 342/2009, de 11 de febrero y 6260/2009, de 15 de noviembre
Ley Orgánica (LO) 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
LO 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa
LO 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
Real Decreto (RD) 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria
RD 1631/2006, de 29 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria
RD 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria
RD 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato
RD 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria
RD 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria
RD 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato