Núm. 18 (2023): El derecho a la educación. Perspectivas supranacionales y constitucionales
Monográfico

DERECHO A LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: PROGRAMA ARRAKASTA

Joana Miguelena Torrado
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Biografía
Pauli Dávila Balsera
Biografía
Luis M. Naya Garmendia
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Biografía
Publicado 28 diciembre 2023

Palabras clave:

Derecho a la educación, Igualdad de oportunidades, educación de calidad, educación inclusiva, educación superior
Cómo citar
Miguelena Torrado, J., Dávila Balsera, P., & Naya Garmendia, L. M. (2023). DERECHO A LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: PROGRAMA ARRAKASTA. Journal of Supranational Policies of Education, (18). https://doi.org/10.15366/jospoe2023.18.008

Resumen

El derecho a la educación es un factor protector para colectivos en situación de vulnerabilidad, y en el caso del colectivo de niñas, niños y adolescentes bajo la medida de protección del acogimiento residencial, este derecho cobra una mayor importancia por la obligada salida del sistema de protección a los 18 años de edad. Los diversos estudios sobre el tema dejan constancia de los múltiples desafíos educativos a los que se enfrenta este colectivo por factores como las respectivas historias de vida, las expectativas propias y ajenas, o la incertidumbre del qué sucederá una vez llegue la mayoría de edad. En este artículo se presenta un programa pionero a nivel estatal llamado Arrakasta (éxito en euskara) impulsado por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Este programa crea las condiciones necesarias para que las y los jóvenes procedentes y egresados de los sistemas de protección a la infancia y la adolescencia e inclusión social puedan acceder a la universidad y finalizar con éxito sus estudios superiores, contribuyendo así su igualdad de oportunidades educativas y garantizando una educación inclusiva, equitativa y equitativa.

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