Núm. 19 (2024): Discursos desde la Política Educativa sobre los desafíos migratorios globales
Monográfico

COMPETENCIA GLOBAL A LO LARGO DE LOS AÑOS Y SUS DESAFÍOS EDUCATIVOS HOY

EVA GARCIA-BELTRAN
Universidad a Distancia de Madrid
Publicado 5 junio 2024

Palabras clave:

competencia global, bachillerato internacional, habilidades, mentalidad internacional
Cómo citar
GARCIA-BELTRAN, E. (2024). COMPETENCIA GLOBAL A LO LARGO DE LOS AÑOS Y SUS DESAFÍOS EDUCATIVOS HOY. Journal of Supranational Policies of Education, 1(19), 3–18. https://doi.org/10.15366/jospoe2024.19.001

Resumen

Esta revisión examina la evolución del concepto de competencia global y cómo el sistema educativo del Bachillerato Internacional (IB) puede ayudar a desarrollar esta habilidad en los estudiantes. La competencia global ha evolucionado para incluir habilidades más amplias, conocimientos y actitudes esenciales para el éxito en un mundo globalizado. La misión del IB se refleja en su plan de estudios, que busca desarrollar jóvenes inquisitivos, informados y compasivos que estén motivados para fomentar un mundo más pacífico y respetuoso. La revisión explora los elementos principales del plan de estudios del IB que promueven la competencia global, así como las áreas temáticas enfatizadas. Finalmente, se considera el impacto del IB en la competencia global y su papel en preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos del siglo XXI y crear líderes capaces de navegar en un mundo cambiante. Se concluye que el IB puede ayudar a las escuelas a desarrollar la competencia global en los estudiantes, lo que les permitirá tener éxito en un mundo cada vez más interconectado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bailey, L., Ledger, S., Thier, M., & Pitts, C. M. (2022). Global competence in PISA 2018: deconstruction of the measure. Globalisation, Societies and Education, 1-10.

Balistreri, S., Di Giacomo, F. T., Noisette, I., & Ptak, T. (2012). Global Education: Connections, Concepts, and Careers. Research in Review 2012-4. College Board.

Belal, S. (2017). Participating in the International Baccalaureate Diploma Programme: Developing international mindedness and engagement with local communities. Journal of Research in International Education, 16(1), 18-35.

Boix Mansilla, V. & Jackson, A. (2013). Educating for Global Competence: Learning redefined for an interconnected world. En Jacobs, H. Mastering Global Literacy. Contemporary Perspectives (5-27). Solution Tree.

Boix-Mansilla, V. & Jackson, A. (2011). Educating for global competence: Preparing our students to engage the world. Nueva York: Asia Society y Council of Chief State School Officers.

Carter, A. (2020). In search of the ideal tool for international school teachers to increase their global competency: An action research analysis of the global competency learning continuum. Journal of Research in International Education, 19(1), 23-37.

Davidson, C. N. (2011). Now you see it: How technology and brain science will transform schools and business for the 21st century. Penguin.

Fogarty, R. (1999). Architects of the Intellect. Educational Leadership, 57(3), 76-78.

Gardner, H. (2004). How education changes. Globalization: Culture and education in the new millennium, 235-258.

Hill, I. (2012a). Evolution of education for international mindedness. Journal of Research in International Education, 11(3), 245-261.

Hill, I. (2012b). An international model of world-class education: The International Baccalaureate. Prospects, 42(3), 341-359.

Iglesia Católica y Papa Francisco (2020). Instrumentum Laboris.

International Baccalaureate Organization (2019). What is an IB education? IBO.

Luis, M. I., De la Torre, T., Escolar, M.C., Ruiz, E., Garbayo, O., & Jiménez, D. (2020). Competencia global "Changemaker" y autonomía de centro. Un desafío político. Contextos Educativos. Revista de Educación, (26), 137-153.

National Research Council (2013). Education for life and work: Developing transferable knowledge and skills in the 21st century. National Academies Press.

OECD (2018). The futures of education and skills. Education 2030. OECD

Ramos, G. & Schleicher, A. (2016). Global competency for an inclusive world. OCD.

Reimers, F. (2013). Assessing Global Education: an Opportunity for the OECD.

Reimers, F. & Chung, C. K. (2016). Teaching and Learning for the Twenty First Century. Educational Goals, Policies, and Curricula from Six Nations.

Reimers, F., Chopra, V., Chung, C. K., Higdon, J., & O'Donnell, E. B. (2016). Empowering global citizens: A world course. CreateSpace Independent Publishing Platform.

Saalfield, P. & Appel, R. (2012). Business Schools: Looking Local for a Global Search. New York Times.

Singh, M. & Qi, J. (2013). 21st century international mindedness: An exploratory study of its conceptualisation and assessment. University of Western Sydney.

UNESCO (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantía de una educación inclusiva y equitativa de calidad y promoción de aprendizaje permanente para todos. UNESCO.

Voogt, J. & Pareja, N. (2012). A comparative analysis of international frameworks for 21st century competences: Implications for national curriculum policies. Journal of curriculum studies, 44(3), 299-321.