EL DERECHO A LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y BILINGÜE: REFLEXIÓN DESDE LOS DERECHOS HUMANOS EN UN PUEBLO TOTONACO
Palabras clave:
Derechos humanos, derecho a la educaci´ón, interculturalidad, educación bilingue, pueblos originariosResumen
El derecho a la educación es un derecho humano fundamental, por ello, a través de la educación intercultural y bilingüe se busca incluir a las personas en condiciones de igualdad, no discriminación y respeto. Sin embargo, en México persiste la desigualdad educativa contra la población de los pueblos originarios. Generalmente, el sistema educativo nacional no considera la diversidad cultural, las tradiciones, los usos y costumbres, y la lengua originaria en los planes de estudio. Por tal razón, el objetivo del presente artículo es reflexionar sobre el derecho a la educación, como un derecho humano, y a través de un esquema de interpretación culturalmente determinado, identificar si la educación que se imparte en escuelas de nivel básico y medio superior del pueblo totonaco de Huehuetla, Puebla, es intercultural y bilingüe. En conclusión, el derecho a la educación como un derecho humano, solo tiene el carácter jurídico declarativo porque no se aplica el enfoque intercultural y bilingüe, lo que genera exclusión de los pueblos y comunidades indígenas, en este caso, de la población totonaca del municipio de Huehuetla, Puebla.
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