Núm. 18 (2023): El derecho a la educación. Perspectivas supranacionales y constitucionales
Monográfico

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE LAS PRIMERAS NACIONES EN AMÉRICA LATINA: UN ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS CONSTITUCIONES POLÍTICAS Y EL DERECHO A LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE (EIB)

Víctor Eduardo Carvajal Mardones
Universidad de Valencia
Ana Ancheta Arrabal
Universidad en el Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación de la Universitat de València (UV)
Biografía
Publicado 28 diciembre 2023

Palabras clave:

Derecho a la educacion, Primeras Naciones, Educación Intercultural Bilingue, América Latina, Constitución Política
Cómo citar
Carvajal Mardones, V. E., & Ancheta Arrabal , A. . (2023). EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE LAS PRIMERAS NACIONES EN AMÉRICA LATINA: UN ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS CONSTITUCIONES POLÍTICAS Y EL DERECHO A LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE (EIB). Journal of Supranational Policies of Education, (18). https://doi.org/10.15366/jospoe2023.18.004

Resumen

El presente trabajo se desarrolla sobre la base del Derecho a la Educación y la adhesión a los Instrumentos Internacionales de protección de los Derechos Humanos que poseen las Primeras Naciones en América Latina, desde el que se ofrece un análisis de las bases Constitucionales de la Educación en relación con dicho derecho. En específico, se estudian catorce países de América Latina y sus respectivas Constituciones Políticas para describir cómo estas reflejan la Educación Intercultural Bilingüe como un derecho humano, y hasta dónde llega ese poder legal en la realidad y pertinencia de los sistemas educativos en el nivel regional; ya que en ocasiones los Estados y las políticas gubernamentales que implementan no logran valorar correctamente los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios como Derechos adquiridos con dificultad y a destiempo, sino que confunden Derechos reconocidos, con privilegios y concesiones.

 

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