Núm. 18 (2023): El derecho a la educación. Perspectivas supranacionales y constitucionales
Monográfico

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN Y EL CONSEJO DE EUROPA, O LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DE UN PROYECTO POLÍTICO

Arnaud Martín
Universidad de Burdeos (Francia)
Publicado 28 diciembre 2023

Palabras clave:

Consejo de Europa, Derecho a la educación, Formación en democracia, Formación en derechos humanos, Consolidación democrática
Cómo citar
Martín, A. (2023). EL DERECHO A LA EDUCACIÓN Y EL CONSEJO DE EUROPA, O LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DE UN PROYECTO POLÍTICO. Journal of Supranational Policies of Education, (18). https://doi.org/10.15366/jospoe2023.18.001

Resumen

El Consejo de Europa concede gran importancia al derecho a la educación, que se inscribe esencialmente en un proyecto político: consolidar la democracia formando a los jóvenes en la cultura humanista europea. El derecho a la educación está, pues, en el centro del proyecto político del Consejo de Europa, creado tras la Segunda Guerra Mundial para evitar el retorno a la barbarie y al totalitarismo, cultivando los vínculos entre los pueblos y contribuyendo a que todos los europeos comprendan que pertenecen al mismo continente, que comparten la misma historia y la misma cultura, y que las diferencias entre los pueblos deben entenderse como una fuente de riqueza y no como factores de desunión. Así, el Consejo de Europa entiende la educación como una herramienta para transmitir y compartir una cultura común para la formación de un futuro común.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arendt, H. (1972). La crise de la culture. Paris. Gallimard.

Arendt, H. (2005). Le système totalitaire. Paris. Éditions du Seuil.

Guieu, J.-M. y Le Dréau, C. (2009). Le congrès de l'Europe à La Haye (1948-2008). Bruselas. Peter Lang.

Kant, E. (1981). Traité de pédagogie. Paris. Hachette.

Tocqueville, A. de. (2010). De la démocratie en Amérique. Paris. GF.

Conseil de l’Europe. L’éducation au Conseil de l’Europe. Compétences et qualifications pour la vie en démocratie. http://www.coe.int/education.

Convention culturelle européenne. Paris. 19.XII.1954.

Convention de sauvegarde des Droits de l’Homme et des Libertés fondamentales telle qu’amendée par le Protocole n°15. Rome. 4.XI.1950.

Convention européenne relative à l’équivalence des diplômes donnant accès aux établissements universitaires. Paris. 11.XII.1953.

Convention européenne sur l’équivalence des périodes d’études universitaires. Paris. 15.XII.1956.

Convention européenne sur l’équivalence générale des périodes d’études universitaires. Rome. 6.XI.1990.

Convention sur la reconnaissance des qualifications relatives à l’enseignement supérieur dans la région européenne. Lisbonne. 11.IV.1997.

Discours de Winston Churchill au congrès européen de La Haye. 7 mai 1948.

Protocole additionnel à la Convention européenne relative à l’équivalence des diplômes donnant accès aux établissements universitaires. Strasbourg. 3.VI.1964

Résolution culturelle du congrès européen de La Haye. 7-10 mai 1948.