Núm. 14 (2021): Competencias docentes, digitalización e inclusión: Claves para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 en tiempos de pandemia.
Monográfico

POLÍTICAS EDUCATIVAS EN MATERIA DE TIC Y RESULTADOS DE COMPRENSIÓN LECTORA EN PISA: UN ESTUDIO COMPARADO ENTRE CUATRO PAÍSES DE LA OCDE

Enrique Alonso-Sainz
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado 20 diciembre 2021
Cómo citar
Alonso-Sainz, E. (2021). POLÍTICAS EDUCATIVAS EN MATERIA DE TIC Y RESULTADOS DE COMPRENSIÓN LECTORA EN PISA: UN ESTUDIO COMPARADO ENTRE CUATRO PAÍSES DE LA OCDE. Journal of Supranational Policies of Education, (14), 3–20. https://doi.org/10.15366/jospoe2021.14.001

Resumen

Desde unos años atrás, las políticas educativas en materia tecnológica en todo el mundo se han ido sucediendo hasta alcanzar unos niveles de inmersión educativa digital como los actuales. Estas políticas no han afectado únicamente en el desarrollo de la competencia digital, sino que muchos de los procesos analógicos comunes también se han visto modificados por estos cambios en la didáctica, los materiales y el acceso a los recursos. Uno de estos campos en los que han incidido las pantallas ha sido la lectura. La aparición del libro electrónico, la escritura sobre teclado, la lectura de hipertextos, etc, han tornado la competencia lectora en algo mucho más complejo que abrir un simple libro físico y leer. Los datos en PISA sobre la competencia lectora no son, en muchas ocasiones, muy optimistas con este asunto; advirtiéndonos de la influencia que tienen la utilización de pantallas en el buen desarrollo de esta competencia.

En este texto, pretendemos realizar una aproximación, desde el estudio comparado, a la relación de las políticas educativas nacionales en materia de tecnologización y la influencia de estas en las puntuaciones en lectura a la luz de PISA en cuatro países de la OCDE: España, Italia, Lituania y Estonia.

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