Núm. 15 (2022): Agentes no estatales en la educación
Monográfico

INVASIÓN EN EDUCACIÓN

Enrique-Javier Díez-Gutiérrez
Universidad de León
Biografía
Publicado 9 mayo 2022

Palabras clave:

Patrocinio empresarial, Esponsorización educativa, Filantropocapitalismo educativo, Superdocentes, Negocio Ed-Tech
Cómo citar
Díez-Gutiérrez, E.-J. (2022). INVASIÓN EN EDUCACIÓN. Journal of Supranational Policies of Education, (15), 48–63. https://doi.org/10.15366/jospoe2022.15.003

Resumen

Analizo estrategias de invasión de agentes no estatales en la educación. Revestidas con el eufemismo “colaboración público-privada” o “gobernanza híbrida”, suponen más bien subordinación y dependencia pública de lo privado, uberización del espacio educativo y definición de las nuevas políticas educativas globales desde lógicas neoliberales. El patrocinio empresarial de centros educativos que, ante los recortes en la financiación a la educación pública, buscan equilibrar sus presupuestos. La esponsorización por bancos de “profesores emprendedores estrella”, olvidando que la educación es una construcción colectiva y no el logro individual y esforzado de un solo profesor o profesora, por muy buen docente que sea. La “filantropoeducación” mediante la cual los multimillonarios y sus fundaciones “filantrópicas” ya no están detrás de la donación y el patrocinio, sino que pasan a dirigir y gestionarlo diseñando políticas donde los gobiernos, las empresas y las ONGs trabajan conjuntamente para ensanchar el alcance de las fuerzas del mercado en la educación. O la expansión de las GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft) que ofrecen el “solucionismo tecnológico” como relato salvífico y modernizador de la educación mediante lo digital, pero que esconde el negocio del oro del siglo XXI: los datos de toda una futura generación de consumidores.

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