Parole chiave:
Grafía, nómada, habitante de la estepa, título militar, "General", correspondencia femenina, princesa Inbatum, epíteto real, metáfora, estructura fortificada, reina madre, Ciudad de Mari, Ciudad de Ekallâtum, ciudad de Andarig, Ciudad de Babilonia, rey Zimrî LîmCopyright (c) 2016 ISIMU

Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale 4.0 Internazionale.
Abstract
La información que poseemos de la historia de la ciudad siria de Mari y sus relaciones diplomáticas con otros reinos y pueblos nómadas, ubicados dentro de su entorno geográfico, se bede al descumbrimiento de más de veinte mil tablillas de diferentes géneros: económico-administrativo, religioso, epistolar. Este corpus de documentación se encuentra recogido en los Archivos Reales de Mari (ARM).
Algunas de estas misivas hace alusión al título awilGAL.MAR.TU "hombre grande de los MAR.TU". Los escribas mariotas utilizaron la grafía MAR.TU, vocablo sumerio, con una doble acepción del término: designar a los jeques, dirigentes de alguna de las numerosas tribus nómadas procedentes del oeste, y a la vez, la alusión a un alto cargo militar.