Vol. 11 (2010): Vol 11-12 (2009-2010) Homenaje a Mario Liverani, fundador de una ciencia nueva (I)
I. La historia de la investigación y el recuerdo de Oriente en la cultura

Borges, un tahúr en la corte del rey Assurbanipal

Publicado febrero 10, 2016

Palabras clave:

La biblioteca de Babel, La lotería de Babilonia, Los dos reyes y los dos laberintos, Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, literatura fantástica inglesa, antiguo Israel, antigua Arabia, The Anglo-American Cyclopaedia, Poema de Gilgamesh, Biblia, Las mil y una noches, Cábala, laberinto, espejo, Xul Solar, Chestserton, Leonard Woolley, Ur of the Chaldees, biblioteca de Assurbanipal, La Torre de Babel, Pieter Brueghel El Viejo, paradigma del caos, símbolo de la soberbia, despotismo oriental, regímenes dictatoriales del siglo XX, tablillas psefománticas, juego de dados, funcionario epónimo paleo-asirio
Cómo citar
Ingelmo, S. G. (2016). Borges, un tahúr en la corte del rey Assurbanipal. ISIMU, 11, 49–78. https://doi.org/10.15366/isimu2009.11-12.003

Resumen

La biblioteca de Babel y La lotería de Babilonia, quizá entre los títulos más recordados de Borges, son sólo dos testimonios del interés que el autor nutrió hacia el mundo próximo-oriental. No se trata de un hecho puntual o meramente anecdótico; no son pocas las menciones o alusiones a la cultura mesopotámica no sólo en sus relatos, sino también en sus poemas y ensayos. Y si hacemos extensivo el concepto de mesopotámico al mundo de la periferia próximo-oriental, en concreto al antiguo Israel o incluso a la antigua Arabia, las referencias se multiplican vertiginosamente. El objeto del presente artículo será indagar sobre los motivos que llevaron al erudito Borges, al escritor de saber enciclopédico, a sentirse atraído por la antigua Mesopotamia. Así como esclarecer el significado o los significados que este ámbito espacio-temporal adquiere en su obra literaria, en particular en su producción narrativa.

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