Vol. 20 (2018): Vol 20-21 (2017-2018) "Amanece por Oriente, cae la niebla,...". Homenaje a Karlheinz Kessler
Homenaje a Karlheinz Kessler

Siegeleigentümerinnen in der Kassitenzeit: Legende - Bildmotiv – Steinfarbe. Gibt es das typische „Frauensiegel“?

Publicado marzo 4, 2019

Palabras clave:

Época Kassita, cilindrosellos, sellos de mujeres, antropónimos, genealogía, diosa Lamma, abnu šikinšu, relevancia de piedra y color, sacerdotisas.
Cómo citar
Stiehler-Alegría, G. (2019). Siegeleigentümerinnen in der Kassitenzeit: Legende - Bildmotiv – Steinfarbe. Gibt es das typische „Frauensiegel“?. ISIMU, 20, 321–344. https://doi.org/10.15366/isimu2017-2018.20-21.013

Resumen

Aparte de ejemplos de imágenes que presentan sacerdotisas, en general el sexo de los propietarios/as de sellos no puede ser identificado visualmente ni por el diseño, ni el color de la piedra o el tipo de la leyenda, sino principalmente por el antropónimo o el género grammatical.

Distinciones entre las leyendas de los sellos de mujeres y hombres no son perceptibles, al contrario de la manera de describir la genealogía. El listado de parientes masculinos como padres o hermanos, tambien marido y suegro, es un fenómeno de la época kasita, y la incorporación y veneración de sus dioses parece emblemático de un orden social patriarcal. Tanto sacerdotisas como mujeres, dedicadas a patrocinar cultos que se denominan gemé, forman una excepción porque adoran dioses y diosas propias.

Tomando en consideración las caracteristicas visuales de los cilindros, como color, composición y calidad mineralógica de las piedras, debemos tener en cuenta la clasificación de los colores revelado por abnu šikinšu, el manual de amuletos para exorcistas. Por lo menos en la gliptica kassita las piedras rojas no son limitadas para propietarias femeninas o para diosas. Más bien son los distintos y especiales rasgos de las piedras que contraen una simbiosis integrando diseño y leyenda para liberar fuerzas apotropaicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ASHER-GREVE, JULIA

“Golden Age of Women? Status and gender in the third millenium Sumerian and Akkadian Art”, In S. Schroer, (Hrsg.), Images and Gender: Contributions to the Hermeneutics of Reading Ancient Art, OBO 220, Fribourg, pp. 41-81.

ASHER-GREVE, J., WESTENHOLZ, J.D.

Goddesses in Context: On Divine Powers, Roles, Relationships and Gender in Mesopotamian Textual and Visual Sources. Fribourg/Göttingen: Academic Press/ Vandenhoeck Ruprecht.

COHEN, A.C.

“Barley as a Key Symbol in the Ancient Mesopotamia”, in J. Cheng and M. Feldman (eds.), Ancient Near Eastern Art in Context: Studies in Honor of Irene J. Winter by her Students, Leiden and Boston: Brill, pp. 411-422.

COLBOW, G.

“Priestesses, Either Married or Unmarried, and Spouses without Title: Their Seal use and Their Seals in Sippar at the Beginning of the Second Millenium BC”, en S. Parpola and R.M. Whiting (eds.), Sex and Gender in the Ancient Near East: Proceedings of the 47th Recontre Assyriologique Internationale, Helsinki, July 2-6, 2001, pp. 85-90.

DOSCH, G. u. KARLHEINZ, D.

„Die Familie Kizzuk. Sieben Kassitengenerationen in Temtana und Šuriniwe“, in

M. A. Morrison and D. I. Owen (eds.), SCCNH 1, Winona Lake, pp. 91-113.

FOXVOG, D., HEIMPEL, W. u. KILMER A.D. 1983 „LAMMA“ RLA 6, pp. 52-453.

GRONEBERG, B.

„Tiere als Symbole von Göttern in den frühen geschichtlichen Epochen Mesopotamiens : von der altsumerischen Zeit bis zum Ende der altbabylonischen Zeit“ in

D. Parayre (ed.), Les animaux et les hommes dans le monde syro-mésopotamien aux époques historiques Topoi Supp. 2, Lyon, pp. 283-320.

KGS: STIEHLER-ALEGRIA, G.

, Die Kassitische Glyptik. München.

LERBERGHE van, K.

“Kassites and Old Babylonian Society, A Reappraisal”, In K.van Lergberghe u.

A. Schoors (Hrsg.), Immigration and Emigration within the Ancient Near East. Festschrift E. Lipinski, OLA 65, Leuven, pp. 379-394.

LOMBARD, P.

“Noticias de Dilmun y Magan, Nuevos Hallazgos”, Cuadernos del Seminario Walter Andrae 13 (im Druck).

LSC: LIMET, H.

Les légendes des sceaux cassites, Bruxelles.

MAIDMAN, M. P.

“Kassites among the Hurrians: A Case Study from Nuzi”, BSMS 8, pp. 15-21.

MATTHEWS, D. M.

The Kassite Glyptic of Nippur, OBO 116, Fribourg.

MEYER, J.W.

„Der Palast von Aqar Quf. Stammesstrukturen in der kassitischen Gesellschaft“, in B.Böck, E. Cancik-Kirschbaum u. Th. Richter (Hrsg.), Minuscula Mesopotamica, Festschrift Renger, AOAT 267, pp. 317-326.

MIGLUS, P.A.

„Die Sakralarchitektur in Ur zur Kassitenzeit“, in A. Bartelmus u. K. Sternitzke, (eds.), Karduniaš. Babylonia under the Kassites. The Proceedings of the Symposium held in Munich 30 June to 2 July 2011. Vol. 2, Archaeological Studies, pp. 333-350.

OELSNER, J.

„Buchbesprechung Leonhard Sassmannshausen, Beiträge zur Kassitenzeit“, WdO 34, pp. 191-199.

PORADA, E.

Seal Impressions of Nuzi AASOR 24.

RICHTER, T.

Untersuchungen zu den lokalen Panthea Süd-und Mittelbabyloniens in altbabylonischer Zeit. AOAT Bd. 257, 2.

SASSMANNSHAUSEN, L.

Beiträge zur Verwaltung und Gesellschaft Babyloniens in der Kassitenzeit. BaF

Mainz.

Babylonian Chronology of the 2nd half of the 2nd Millenium B.C. In H. Hunger u.

R. Prussinszky (eds.), Mesopotamian Dark Age Revisited 58, Wien, pp. 61-70.

SCHUSTER-BRANDIS, ANAIS

: Steine als Schutz- und Heilmittel: Untersuchung zu ihrer Verwendung in der Beschwörungskunst Mesopotamiens im 1. Jt. v. Chr. Münster, Ugarit-Verlag.

SIMKÒ, K.

„Überlegungen zu den symbolischen Rollen der Steine in Mesopotamien“, AoF

/1, pp. 112-124.

STEIN, D.

: Das Archiv des Šilwa-teššup. (Text). Gernot Wilhelm. (The Cylinder Seal Impressions). Diana Stein. Heft 9. Wiesbaden.

STERNITZKE, K.

„Bestattungen in der Kassite- und Isin II-Zeit“, in A. Bartelmus u. K. Sternitzke, (eds.), Karduniaš. Babylonia under the Kassites. The Proceedings of the Symposium held in Munich 30 June to 2 July 2011. Vol. 2, Archaeological Studies, pp. 351-420.

STIEHLER-ALEGRIA, G.

/12 „Bemerkungen zur Datierung und Interpretation kassitischer Siegelthemen unter Berücksichtigung interaktiver Begegnungen mit der Dilmun Glyptik“, Isimu 14-15, pp. 13-27.

STOL, M.

Women in the Ancient Near East, Boston-Berlin.

“Old Babylonian Personal Names”, Studi epigrafici e linguistic sul Vicino Oriente

antico, 8, pp. 191-212.

SUTER, C.

“Between Human and Divine: High Priestesses in Images from the Akkad to the Isin-Larsa Period”, in J. Cheng and M. Feldman (eds.), Ancient Near Eastern Art in Context: Studies in Honor of Irene J. Winter by Her Students, Leiden and Boston, pp. 318-368.

VAN DIJK, J.J.A.

Lugal ud me-lám-bi nir-ğal. Texte, traduction et introduction. Tome I. und II. Leiden.

VAN KOPPEN, F.

“The Early Kassite Period”, in A. Bartelmus u. K. Sternitzke, (eds.), Karduniaš. Babylonia under the Kassites. The Proceedings of the Symposium held in Munich 30 June to 2 July 2011. Vol. 2, Archaeological Studies, pp. 45-92.

VOGEL, H.

“Doing Beauty. Schönheit als gesellschaftliche Praxis in Mesopotamien“, Studia Mesopotamica. Jahrbuch für altorientalische Geschichte und Kultur Bd.3, pp. 237-266.

„Beobachtungen zu Trageweisen von Siegeln in Gräbern im Royal Cementary in Ur“, Studia Mesopotamica. Jahrbuch für altorientalische Geschichte und Kultur Bd.2, pp. 237-265.

WEIERSHÄUSER, F.

„Die bildliche Darstellung königlicher Frauen in der III. Dynastie von Ur und ihre sozial-politische Aussage“, in S. Schroer (Hrsg.), Images and Gender OBO 220, pp. 263-280.

YALҪIN, S.

„Men, Women, Eunuchs, Etc. Visualities of Gendered identities in Kassite Babylonian Seals (ca. 1470-1155 B.C.)”, BASOR 376, pp. 121-150.