Una propuesta de intervención a través de la musicoterapia para optimizar el nivel de arousal en niños con TEA

Carolina González Huertas, José Fernando Fernández Company

Resumen


Este artículo versa sobre las implicaciones del nivel de arousal en niños con TEA, y sus implicaciones en los déficits de atención que forman parte de las características nucleares del diagnóstico o comórbidos a éste, como son el TDAH o el trastorno de ansiedad. Esta variable de la atención se tratará a través de la musicoterapia, con diferentes métodos como la improvisación. Los resultados se obtendrán a través de cuestionarios rellenos por las familias y los logopedas, para poder observar las generalizaciones de los objetivos conseguidos en las sesiones de musicoterapia. Tras todo esto las conclusiones obtenidas son los beneficios la musicoterapia en esta población, y la mejora de varias conductas de los usuarios a través de la mejora del nivel de activación y una adecuada estimulación.


Palabras clave


Musicoterapia; TEA; arousal; improvisación musical; nivel de activación

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Revista de Investigación en Musicoterapia

ISSN-e: 2530-8149