Núm. 11 (2009): Industrias extractivas y relaciones internacionales
Ventana Social

Filantropía Corporativa, vía blanda al consenso.

Marc GAVALDÀ
licenciado en Ciencias Ambientales e investigador en petróleo en América Latina
Jesús CARRIÓN
investigador sobre el impactos de las empresas transnacionales en países empobrecidos y RSC en el Observatorio de la Deuda en la Globalización
Hernán SCANDIZZO
miembro del Observatorio Petrolero Sur y del colectivo Pueblos Originarios de Indymedia Argentina

Palabras clave:

empresas multinacionales, Responsabilidad Social Corporativa, multinational firms, Corporate Social Responsibility
Cómo citar
GAVALDÀ, M., CARRIÓN, J., & SCANDIZZO, H. (1). Filantropía Corporativa, vía blanda al consenso. Relaciones Internacionales, (11). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/relacionesinternacionales/article/view/4970

Resumen

Las empresas transnacionales han realizado en los últimos años grandes esfuerzos en crear una imagen de interés por el bienestar comunitario y preocupación por los impactos ambientales generados, así como por su saneamiento. Estas iniciativas en respuesta a los cuestionamientos de las comunidades locales y movimientos sociales - o anticipándose a ellosresponden a la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Empresarial (RSE) que comúnmente se las denomina campañas de “lavado verde” cuando entran a escena con un discurso ambientalista.