Call for Papers: Número 42

LLAMADA A CONTRIBUCIONES

(for the Call for papers in English, see below)

Nº 42 / “Repensando el “MENA” desde lo internacional”

Publicación: Octubre 2019


El término MENA es un acrónimo del inglés que se refiere a Oriente Medio y el Norte de África (Middle East and North Africa, Medio Oriente y norte de África) empleado extensamente en una gran variedad de ámbitos académicos y políticos. Sin embargo, se trata de una categoría ficticia, al igual que todas las categorías territoriales, y plantea múltiples interrogantes en torno a su efectividad para la interpretación de dinámicas siempre más globales y menos regionales.

Además, la construcción conceptual en torno a la región MENA comprende una categorización exógena. Efectivamente, la categoría de Oriente Medio tiene sus orígenes en el pasado colonial europeo, y ha llevado a autores críticos a preguntarse “¿En el medio de qué? ¿Al este de quién?” (Bilgin, 2004), y a poner en cuestión su percepción de entidad supuestamente homogénea e independiente. Objeto de muchas críticas, otras categorías fueron creadas para referirse a la región, entre las cuales se encuentra la de WANA (West Africa and North Africa) que, sin embargo, conlleva problemas epistémicos similares.

Hay que subrayar que, más que en aspectos geográficos, estas categorizaciones se basan en una supuesta etnicidad compartida por las poblaciones de estos países o que se define, sobre todo desde Occidente, a través de líneas religiosas. En otras palabras, lo que conlleva esta categoría es la idea que las poblaciones de esta área tienen algo en común solo por el hecho de pertenecer, supuestamente, a la misma religión. Sobre todo a partir de los años noventa, con la afirmación de posturas centrada en torno a religiones y civilizaciones —expresadas por autores como Lewis y Huntington— y más aún tras los acontecimientos de septiembre de 2001, la aproximación hacia la región MENA ha sido marcada por entender estos países a través de una mirada centrada en la religión.

Claramente, todas estas categorías están atravesadas por discursos de “raza”, género y etnicidad, que a menudo se ven caracterizados por la postura orientalista que Said describió en su famosa obra (1979). Y es que los países de Oriente Medio y el Norte de África siempre han sido un “Otro” muy significativo en la mirada Occidental.

Estas categorías exógenas, indudablemente representan una lectura militar y securitizada de la región, que comprende más los intereses externos hacia esta área, que a un interés genuino en problematizarla y entender las verdaderas fuentes de inseguridad para las poblaciones de estos países. Por ejemplo, es a través de esta crítica donde más cobra sentido la casi equivalencia que se hace en las políticas internacionales contemporáneas de “MENA” y “terrorismo”. Efectivamente, el discurso sobre “terrorismo internacional” se ha basado en un racismo religioso (Foucault, 2002) y en la construcción de lugares donde ejercer la necropolítica (Mbembe, 2004) que han dado lugar a un proceso de territorialización de la amenaza en la región de Oriente Medio y Norte de África. Sin embargo, esta equivalencia nos proporciona una lectura simplista y equivocada de las (in)seguridades de los países de esta zona.

Y es que, por todo ello, la mirada hacia la región MENA ha estado a menudo marcada por un supuesto “excepcionalismo” que ha mostrado sus límites al interpretar los procesos políticos y sociales en más de una ocasión, revelándose inadecuado a abordar por ejemplo temas como la ola de contestaciones sociales que sacudió la región en 2011 y las transformaciones de las relaciones regionales e internacionales que siguieron, así como el conflicto sirio y yemení. Siguiendo enfoques innovadores dentro de las Relaciones Internacionales como el poscolonialismo, el decolonialismo y la escuela crítica de seguridad de Beirut, argumentamos que es posible acercarse a la región MENA de una manera diferente de la que se interpreta desde los estudios “ortodoxos” y tradicionales.

En consecuencia, lo que nos proponemos con este número es “Repensar el ‘MENA’ desde lo Internacional”. Dejando de lado estas visiones “clásicas” sobre la región y la manera tradicional de interpretarla, buscamos atraer análisis tanto teóricos como prácticos, internacionales o locales que reflexionen en torno a la diversidad y pluralidad de esta región, las transformaciones o continuidades sociopolíticas que la atraviesan, sus dinámicas de poder internas y externas. En este sentido, creemos que muchos autores de la disciplina de las Relaciones Internacionales y de otras disciplinas nos proporcionan herramientas útiles para examinar y deconstruir el MENA, sus problemas, sus fronteras, su historia y su seguridad: el constructivismo, el reflectivismo, la escuela de Frankfurt, las teorías críticas, las genealogías de Foucault, el poscolonialismo y el análisis crítico del discurso entre otros.


Coordinadoras
Alice Martini y Guendalina Simoncini

 

PLAZOS DE ENVÍO: 

De resúmenes:
Los resúmenes (máximo 250 palabras) para proponer artículos se enviarán por email hasta el 15 de diciembre de 2018 a la siguiente dirección:

  • guendalina.simoncini@sp.unipi.it (Guendalina Simoncini)
  • alicecmartini@gmail.com (Alice Martini)

Se comunicarán las propuestas aceptadas y descartadas a lo largo de la semana siguiente a la fecha límite de envío de resúmenes.

 

De Artículos: 

Los artículos se podrán enviar hasta el 31 de marzo de 2019. Previo al comienzo del proceso de evaluación anónima por pares, es requisito imprescindible que los artículos se ajusten e al Manual de Estilo de la revista.

Los envíos se harán a través de la página web de la revista, teniendo los autores que registrarse en la misma, siguiendo lo indicado en la sección "Envío de artículos" de la web de la revista: https://revistas.uam.es/relacionesinternacionales/user/register 

 

IDIOMAS:

Se aceptan propuestas en castellano e inglés, pero los artículos serán traducidos al castellano para su publicación. Siempre que sea posible, serán los propias autores/as quienes traduzcan los artículos al castellano.

 


CALL FOR PAPERS

Issue 42 / “Rethinking “MENA” from an international perspective”

To be published in October 2019


The term MENA is an English acronym that refers to the Middle East and North Africa, and is found extensively throughout a great variety of political and academic fields. It is nonetheless a fictitious category, like all territorial categories, and poses multiple questions surrounding its effectiveness for the interpretation of dynamics which increasingly take on a global character, rather than a regional one.

In addition, the conceptual construction of the MENA region comprises an exogenous categorisation. Indeed, the Middle East category has its origins in the European colonial past, which has led critical authors to ask themselves “In the middle of what? To the east of whom?” (Bilgin, 2004), and to call into question the perception of a supposedly homogenous and independent entity. Object of many criticisms, other categories were created to refer to the region such as WANA (West Africa and North Africa) that, however, entail similar epistemological problems.

One must highlight that, more than the geographical aspects, these categorisations are based on a supposed ethnicity shared by the populations of these countries and that it is defined, above all in the West, along religious lines. In other words, what this category entails is the idea that the populations of this area have something in common solely by virtue of belonging, supposedly, to the same religion. Above all from the 1990’s, with the affirmation of positions centred on religions and civilisations -expressed by authors like Lewis and Huntington- and more still after the events of September 11th, 2001, the approach to the region MENA has been marked by understanding these countries through a perspective based on religion.

Clearly, all these categories are crossed by discourses of “race”, gender and ethnicity, that are often characterised by the orientalist perspective described by Said in his famous work Orientalism (1979); it turns out that the countries of the Middle East and North Africa have always been a very significant “Other” in the Western gaze.

These exogenous categories undoubtedly represent a military and securitised reading of the region, which comprises more the external interests towards this area than a genuine interest in problematizing it and understanding the real sources of insecurity for the populations of these countries. For instance, it is through this type of critique that suggestions of equivalence between contemporary international “MENA” policies and “terrorism” make most sense. Indeed the discourse on “international terrorism” has been based on a religious racism (Foucault, 2002) and on the construction of places where a necropolitics is exercised that has given rise to a territorialisation process based on a threat emanating from the Middle East and North Africa region. However, this equivalence provides us with a simplistic and even mistaken reading of the (in)securities of the countries in the area.

For all that, the gaze towards the MENA region has often been marked by a supposed “exceptionalism” that has shown its limits more than once when interpreting political and social processes, revealing its inadequacy, for example, to tackle topics like the wave of social discontent that shook the region in 2011 -along with the transformations of the regional and international relations that followed-, as well as the syrian and yemeni conflicts. Following innovative approaches within the field of international relations like postcolonialism, decolonialism and the Beirut School of Critical Security Studies, we argue that it is possible to approach the MENA region in a different way from how it is interpreted in “orthodox” and traditional studies.

As a consequence, what we propose with this edition is: “Rethinking ‘MENA’ from an international perspective.” Leaving to one side these “classical” visions about the region and the traditional way of interpreting it, we seek to attract both theoretical and practical, international or local analyses, that reflect on the diversity and plurality of the region, the sociopolitical transformations or continuities that cross it, along with its internal and external power dynamics. In this sense, we believe that many authors both within and outwith the discipline of international relations provide us with useful tools to examine and deconstruct MENA, its problems, its borders, its history and its security: constructivism, reflectivism, the Frankfurt school, critical theories, Foucauldian genealogy, postcolonialism and critical discourse analysis, amongst others.


Coordinators 

Alice Martini and Guendalina Simoncini

 

DUE DATE:

Abstracts:
Abstracts (maximum 250 words) should be sent by email no later than December 15th, 2018 to the following address:

  • guendalina.simoncini@sp.unipi.it (Guendalina Simoncini)
  • alicecmartini@gmail.com (Alice Martini)

Notification of acceptance or refusal will be sent throughout the week following this deadline.


Articles: 

ARTICLES must be sent and abide by our journal’s Style Guide (in Spanish, Manual de Estilo) for submission to a double blind peer-review no later than March 31st 2019.

The articles must be uploaded on the Relaciones Internacionales website https://revistas.uam.es/relacionesinternacionales/user/register, after registering as an author. 

 

LANGUAGES: 

Articles in Spanish, English and Portuguese will be accepted, but the articles will be translated into Spanish for publication. Whenever possible, the authors themselves will translate the articles into Spanish.