Núm. 6 (2017)
Artículos

Julio Antonio de la Rosa y el grupo Pajaritas de Papel

José Manuel Martín Fumero
CEAD de Santa Cruz de Tenerife «Mercedes Pinto»
Publicado febrero 8, 2018
Cómo citar
Martín Fumero, J. M. (2018). Julio Antonio de la Rosa y el grupo Pajaritas de Papel. Philobiblion: Revista De Literaturas hispánicas, (6). https://doi.org/10.15366/philobiblion2017.6.002

Resumen

Julio Antonio de la Rosa es, sin duda, uno de los intelectuales de la vanguardia insular que, con su actitud y su obra, representa el fervor creativo que caracterizó a muchos de los autores de la primera vanguardia insular. Una prueba de ello, como pretendemos mostrar, es su labor dentro del grupo Pajaritas de Papel, tertulia interdisciplinar en la que se agruparon algunos de los protagonistas más destacados del panorama intelectual de entreguerras en Canarias.

Palabras clave: Crítica literaria, lírica, vanguardia, Julio Antonio de la Rosa, Pajaritas de Papel.

 

Julio Antonio de la Rosa and Pajaritas de Papel’s group

Abstract: Julio de la Rosa is undoubtedly one of the island’s avant-garde intellectuals who, through his attitude and his work, represents the creative enthusiasm that characterized many of the island first avant-garde authors. It is our intention to show as a proof of this his work in the Pajaritas de Papel group, an interdisciplinary gathering formed by the key people in the intellectual landscape of the interwar period in the Canaries.

Keywords: Literary criticism, lyric, avant-garde, Julio Antonio de la Rosa, Pajaritas de Papel.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(1926), «El arte de nuestros aficionados», en Gaceta de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, 9 de mayo.

(1998), «Pajaritas de Papel, un halo de surrealismo», en Archipiélago Literario, suplemento cultural del periódico El Día, Santa Cruz de Tenerife, nº. 275, 15 de diciembre.

(2003), La rosa de los Vientos, ed. facsímil, estudios de Alejandro Krawietz y Carlos Brito, Santa Cruz de Tenerife, CajaCanarias.

Alberti, Rafael (1990), Marinero en tierra. La amante. El alba del alhelí, ed. de Robert Marrast, Madrid, Castalia.

Amado Santana, Esteban (1985), Pedro García Cabrera. En torno a una existencia poética, Santa Cruz de Tenerife, ACT.

Bonet, Juan Manuel (1995), Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936), Madrid, Alianza.

Carreño Corbella, Pilar (1998), Pajaritas de Papel. La frágil seducción [Catálogo de exposición], Viceconsejería de Cultura y Deportes, Gobierno de Canarias.

Castells, Isabel (1997), «Los poetas de Gaceta de Arte», en Emmanuel Guigon (coord.), Gaceta de Arte y su época, Las Palmas de Gran Canaria, C.A.A.M., págs. 159-177.

Espinosa, Agustín (1988), Lancelot 28º-7º, ed. de Nilo Palenzuela, Santa Cruz de Tenerife, Interinsular Canaria.

Gutiérrez Albelo, Emeterio (1987), Poemas surrealistas y otros textos dispersos (1929-1936), ed. de Andrés Sánchez Robayna, La Laguna, Instituto de Estudios Canarios.

Gutiérrez Albelo, Emeterio (1989), Campanario de la primavera. Romanticismo y cuenta nueva. Enigma del invitado, Biblioteca Básica Canaria, Gobierno de Canarias.

Gutiérrez Albelo, Emeterio (2007), Poesía surrealista (1931-1936), ed. de Isabel Castells, Santa Cruz de Tenerife, ediciones Idea y La Página.

Navarro Segura, Mª. Isabel (1997), «Eduardo Westerdahl y la construcción de Canarias como identidad espacial», en Emmanuel Guigon (coord.), Gaceta de Arte y su época, Las Palmas de Gran Canaria, C.A.A.M., págs. 23-73.

Paz, Octavio (19934), Los hijos del limo, Barcelona, Seix Barral.

Pérez Corrales, José Miguel (1986), Agustín Espinosa entre el mito y el sueño, Cabildo Insular de Las Palmas de Gran Canaria.

Pérez Minik, Domingo (1952), Antología de la poesía canaria I. Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, Goya ediciones.

Rodríguez Padrón, Jorge (1992), Primer ensayo para un diccionario de la literatura en Canarias, Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Rosa, José Mª. de la (1977), «La República, el Ateneo y Gaceta de Arte III», en El Día, Santa Cruz de Tenerife, 29 de octubre.

Rosa, Julio Antonio de la (1994), Tratado de las tardes nuevas, intr. de Isabel Castells, Santa Cruz de Tenerife, Gobierno de Canarias.

Westerdahl, Eduardo (1926), «Gente Nueva», en La Prensa, Santa Cruz de Tenerife, 12 de diciembre.

Westerdahl, Eduardo (1927), «Aire de fado», en La Prensa, Santa Cruz de Tenerife, 7 de junio.

Westerdahl, Eduardo (1929), «Acción de Pajaritas de Papel», en La Tarde, Santa Cruz de Tenerife, 31 de diciembre.

Westerdahl, Eduardo (1931), «Cuaderno de Arte», en La Prensa, Santa Cruz de Tenerife, 6 de diciembre.