LA RED EURYDICE LEE EL BORRADOR DEL LIBRO BLANCO DE LA FUNCIÓN DOCENTE NO UNIVERSITARIA DEL MECD II: LA FORMACIÓN CONTINUA DEL PROFESORADO, LA EVALUACIÓN DEL PROFESORADO, LAS CONDICIONES LABORALES Y LOS COMPLEMENTOS E INCENTIVOS / EURYDICE READ THE DRAFT

José Luis Blanco López, Violeta Miguel Pérez, Ana Isabel Martín Ramos, María Teresa Álvarez Ordoñez

Resumen


En este segundo artículo la Unidad Española de Eurydice analiza la formación continua del profesorado en los siguientes aspectos: las necesidades expresadas por los profesores y la respuesta dada en los distintos sistemas educativos europeos, la participación de los docentes y su relación con las necesidades expresadas, y las motivaciones e impedimentos para dicha participación. También se analiza la evaluación que hacen los profesores, apreciando diferencias y similitudes en los enfoques, modelos, fuentes de información y resultados. A continuación se detallan las condiciones laborales del profesorado partiendo de las modalidades de ingreso y de contratación; los salarios oficiales y reales y su relación con el PIB per cápita, con la antigüedad en la carrera docente o con las condiciones de jubilación disponibles y con otros aspectos vinculados más directamente al desempeño diario: horarios laborales y lectivos, ratios de alumnos o disponibilidad de profesionales de apoyo en los centros. Para terminar, se informa sobre la existencia de complementos e incentivos tanto económicos como de ascenso profesional, de formación y desarrollo profesional continuos.

Palabras clave: Profesión docente, Formación permanente, evaluación de los docentes, Unión Europea.

 

ABSTRACT

In this second article the Spanish Unit of Eurydice analyses the continuous training of the teachers in the following aspects: the needs expressed by the teachers and the response offered by the different European education systems, the teachers´ commitment and their relation to the expressed needs and the motivations and obstacles of this commitment. The evaluation done by the teachers is also analysed, assessing the differences and similarities in the approaches, models, information sources and results. Then the working conditions of the teachers are described starting with the entry and recruitment procedures; the official and real salaries and their relation with the GDP per capita and the length of service or the available retirement conditions and other aspects related with the daily work: the work schedules and the lecture timetables, students´ ratio or the availability of support assistants in the education centres. It finishes informing about the income supplements and the economic and career development incentives, with continuous training and professional improvement.

Key words: Teaching profession, in-service teacher education, teachers´ assessment, European Union.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Journal of Supranational Policies of Education (JoSPoE)

ISSN-e: 2340-6720