Núm. 4 (2016): El papel de los organismos internacionales en las reformas educativas de América Latina
Monográfico

Globalización neoliberal y políticas educativas en Latinoamérica / Neoliberal globalization and educational policies in Latin America

Publicado 26 julio 2016
Cómo citar
Tello, C. (2016). Globalización neoliberal y políticas educativas en Latinoamérica / Neoliberal globalization and educational policies in Latin America. Journal of Supranational Policies of Education, (4). https://doi.org/10.15366/jospoe2016.4.002

Resumen

ABSTRACT

In this article is characterized from perspective general education policy development of the Neoliberal State Governments (GEN) and the State Governments postneoliberal (GEP) in the decades of 1990-2000s in Latin American. Taking these categories as overlapping and dynamic in both decades. For that it analyzed the forms linkages with international credit agencies (BW; BID), in particular through the policy borrowing and policy learning, the Approach Policies Based on Evidence and the role of symbolic analysts. Are analyzed for periods of neoliberalism and postneoliberalism, and it is argued that in the aforementioned decades are produced continuities and transformations. We conclude that neoliberal policies have not yet been able to dismantle the structure of the State.

Key words: Education policy. Neoliberalism. Postneoliberalism


RESUMEN

En este artículo se caracterizan de modo general las políticas educativas en el desarrollo de los Gobiernos Estatales Neoliberales (GEN) y la de los Gobiernos Estatales Posneoliberales (GEP) en las décadas de 1990-2000 en América Latina. Tomando estos modos de gobierno como superpuestos, dinámicos y porosos en ambas décadas. Para ello se analiza los modos de vinculaciones con los organismos internacionales de crédito (BM; BID), en particular a través de las policy borrowing y policy learning, el Enfoque de las Políticas Basadas en la Evidencia y el rol de los analistas simbólicos. Se estudian los períodos del neoliberalismo y el posneoliberalismo, y se argumenta que en las décadas señaladas se producen continuidades y transformaciones. Se concluye que las políticas neoliberales aún no se han podido desmontar de la estructura del Estado.

Palabras clave: Políticas educativas. Neoliberalismo. Posneoliberalismo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.