Poesía que es pintura. Écfrasis literaria en "Exposición" de Olvido García Valdés

Marta Plaza Velasco

Resumen


En Exposición de Olvido García Valdés los poemas están basados en cuadros. Este artículo analiza este conjunto de poemas atendiendo a la relación que se establece en ellos entre poesía y pintura a través de la écfrasis literaria. En la primera parte estudiamos la écfrasis desde un punto de vista teórico, intentando ofrecer una definición de este concepto, reflexionar sobre sus implicaciones teóricas y realizar algunas consideraciones metodológicas. En la segunda parte, se analizan los poemas abordando aspectos como la importancia de los elementos paratextuales, la selección de pintores y obras que se describen, las características formales de las descripciones ecfrásticas o la dialéctica entre los diferentes lenguajes artísticos.

 

Palabras clave: poesía, pintura, écfrasis literaria, Olvido García Valdés, Exposición.


Texto completo:

PDF

Referencias


Agudelo, Pedro Antonio (2011): «Los ojos de la palabra. La construcción del concepto de ecfrasis, de la Retórica Antigua a la crítica literaria», en Lingüística y literatura, 60: 75-92: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3943091 (último acceso 20/03/2018).

Ainsworth, Maryan W (2009): “Juan de Flandes (active by 1496, died 1519)”, en Heilbrunn Timeline of Art History, Nueva York, The Metropolitan Museum of Art, 2000, en: http://www.metmuseum.org/toah/hd/juan/hd_juan.htm (último acceso 23/03/2018).

Alberdi Soto, Begoña (2016): «Escribir la imagen: la literatura a través de la écfrasis», en Literatura y lingüística, 33: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0716-58112016000100002&script=sci_arttext (último acceso 20/03/2018).

Artehistoria.com (2017): «Anunciación», en:

https://www.artehistoria.com/es/obra/anunciación-20 (último acceso 25/03/2018).

Burton, Gideon O. (2016): Silva Rhetoricae, en http://rhetoric.byu.edu/ (último acceso 22/03/2018).

Canteli, Marcos (2013): «Olvido García Valdés: raíz, pero que fluye», en Adarve, 6: 34-45: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5245291 (último acceso 20/03/2018).

Carbajosa Palmero, Natalia (2013): «La écfrasis en la obra de Luis Javier Moreno», en Revista Signa, 22: 205-226:

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4147366 (último acceso 22/03/2018).

Castro, Antón (1999): «Lo que pasa en el corazón», en Poesía en el Campus. Revista de poesía, 44: 3-5:

https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/28/11/_ebook.pdf (último acceso 20/03/2018).

Doce, Jordi (2000): «Lenguaje y meditación. III», en Gracia, Jordi (ed.): Historia y crítica de la literatura española vol. 9. Primer suplemento, Barcelona, Crítica: 192-195.

García Valdés, Olvido (2008): Esa polilla que delante de mí revolotea. Poesía reunida (1982-2008), Barcelona, Círculo de Lectores/ Galaxia Gutenberg.

Giraldo, Efrén (2015): «“Entrar en los cuadros”. Écfrasis literaria y écfrasis crítica en los ensayos de Pedro Gómez Valderrama», Revista Co-herencia Vol. 12, 22: 201-226: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5227064 (último acceso 20/03/2018).

Krieger, Murray (2000): «El problema de la écfrasis: imágenes y palabras, espacio y tiempo –y la obra literaria», en Monegal, Antonio (ed.) (2000): 139-160.

Lozano-Renieblas, Isabel (2005): «La écfrasis de los ejércitos o los límites de la enárgeia», Monteagudo 3ª época, 10: 29-38: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1386896 (último acceso 20/03/2018).

Llorente, María Ema (2012): «Los estudios interdisciplinares sobre pintura y literatura española. Aproximación al estado de la cuestión», en Impossibilia, 4: 233-251: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4052363 (último acceso 20/03/2018).

Mesa Sanz, Juan Francisco (2010): «Rethorum itinera: écfrasis», Eikasia. Revista de Filosofía, año V, 32: 173-196: http://revistadefilosofia.com/32-08.pdf (último acceso 20/03/2018).

Monegal, Antonio (ed.) (2000): Literatura y pintura, Madrid: Arco-Libros.

Museo del Prado (2018): «Escenas de La historia de Nastagio degli Onesti», en: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/escenas-de-la-historia-de-nastagio-degli-onesti/729a99fb-ef2b-41b3-8d81-e3fe3d313240 (último acceso 24/03/2018).

Ordovás, Miguel Ángel (1999): «Realidad y realidad», en Poesía en el Campus. Revista de poesía, 44: 6-8:

https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/28/11/_ebook.pdf (último acceso 20/03/2018).

Ortega, Antonio (1999): «El designio de la forma», en Poesía en el Campus. Revista de poesía, 44: 9-12:

https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/28/11/_ebook.pdf (último acceso 20/03/2018).

Pimentel, Luz Aurora (2003): «Ecfrasis y lecturas iconotextuales», Poligrafías, 4: 205-2015: http://www.revistas.unam.mx/index.php/poligrafias/article/view/31343 (último acceso 20/03/2018).

Ramón, Esther (2010): «escribir el miedo es escribir despacio, con letra pequeña. Entrevista con Olvido García Valdés», Minerva 13: 69-73:

http://www.circulobellasartes.com/fich_minerva_articulos/Escribir__el__miedo__es__escribir__despacio,__con__letra__pequenya_(7435).pdf (último acceso 20/03/2018).

Riffaterre, Michael (2000): «La ilusión de la écfrasis», en Monegal, Antonio (ed.) (2000): 161-183.

Tate (2016): «Sir Edward Coley Burne-Jones, Bt. King Cophetua and the Beggar Maid (1884). Display caption», en: http://www.tate.org.uk/art/artworks/burne-jones-king-cophetua-and-the-beggar-maid-n01771 (último acceso 24/03/2018).

Traveling in Tuscany (s.f.): «Art in Tuscany. Ambrogio Lorenzetti», en http://www.travelingintuscany.com/art/ambrogiolorenzett.htm (último acceso 11/03/2018).

Valdivia Baselli, Alberto (2005): «Ekphrasis como traducción visual y correspondencias literarias en el lenguaje pictórico desde Museo interior de José Watanabe», en Revista de Cultura Agulha: http://triplov.com/Agulha-Revista-de-Cultura/2008/Alberto-Baselli.htm (último acceso 20/03/2018).

Wikipedia (2017): «Tríptico de Miraflores», en:

https://es.wikipedia.org/wiki/Tr%C3%ADptico_de_Miraflores (último acceso 23/03/2018).

Wikipedia (2015): «Políptico de San Antonio», en:

https://es.wikipedia.org/wiki/Políptico_de_San_Antonio (último acceso 26/03/2018).

Yagüe López, Pilar (2003): «El pensamiento del cuerpo. La poesía de Olvido García Valdés», en Lecturas, imágenes. Revista de poética del cine, 2: 411-423. Citamos la versión electrónica del artículo disponible en:

http://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/11682 (último acceso 20/03/2018).

Yagüe López, Pilar (2009): «Sobre la poesía de Olvido García Valdés», en Espéculo. Revista de estudios literarios, 42: http://webs.ucm.es/info/especulo/numero42/olvgarc.html (último acceso 20/03/2018).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ACTIO NOVA: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

ISSN: 2530-4437