Huerta de Valencia: entre la colección de novelas y el cancionero de academia
Resumo
Huerta de Valencia. Prosas y versos en las Academias della (1629) se publica en un momento importante y significativo de la carrera editorial y literaria de Castillo Solórzano, cuando la experimentación con nuevas formas narrativas le lleva sobre todo al camino de la sinergia entre las mismas, aspirando así a ofrecer un producto editorial donde el lector pueda encontrar todas las formas literarias a su alcance: poesía, narrativa, teatro. En este trabajo justamente se intenta analizar esta confluencia genérica tratando de dar un sentido literario y editorial al proficuo empeño del autor.
Palabras clave: géneros literarios, novela, teatro, poesía.
Huerta de Valencia: between the collection of novels and the academy cancionero
Abstract:
Huerta de Valencia. Prosas y versos en las Academias della (1629) is published in an important and meaningful moment of the publishing and literary career of Castillo Solórzano, when experimentation with new narrative forms leads him especially to produce a synergic effect of them, running to offer an editorial product where the reader can find all the literary forms at his disposal: poetry, narrative, theatre. In this work, we try to analiyze this essential confluence by trying to give a literary and editorial sense to the author’s worthwhile commitment.
Keywords: literary genres, novel, theatre, poetry.
Downloads
Referências
Bonilla Cerezo, Rafael (2012). «Alonso de Castillo Solórzano: bio-bibliografía completa», Tintas. Quaderni di letterature iberiche e iberoamericane, 2, pp. 243-283.
Castillo Solórzano, Alonso de (1624). Donayres del Parnaso. Madrid: Diego Flamenco.
Castillo Solórzano, Alonso de (1625). Donayres del Parnaso. Segunda parte. Madrid: Diego Flamenco.
Castillo Solórzano, Alonso de (1629). Lisardo enamorado. Valencia: Juan Crisóstomo Garriz; (1947) Lisardo enamorado. Prólogo y notas de Eduardo Juliá Martínez. Madrid: Biblioteca Selecta de Clásicos Españoles, Real Academia Española, Serie II, tomo III.
Castillo Solórzano, Alonso de (1944). Huerta de Valencia. Prosas y versos en las academias de ella. Edición de Eduardo Juliá Martínez. Madrid: Sociedad de Bibliófilos Españoles.
Castillo Solórzano, Alonso de (1972). La Garduña de Sevilla. Edición y notas de Federico Ruiz Morcuende. Madrid: Espasa-Calpe, Clásicos Castellanos.
Castillo Solórzano, Alonso de (1977). Sala de recreación. Edición, introducción y notas de Richard F. Glenn y Francis G. Very. Madrid: Editorial Castalia (Estudios de Hispanófila, 43).
Castillo Solórzano, Alonso de (2003). Donaires del Parnaso de Alonso de Castillo Solórzano. Edición, estudio y notas de Luciano López Gutiérrez [tesis doctoral]. Madrid: Universidad Complutense de Madrid .
Egido, Aurora (1990). «Una introducción a la poesía y a las academias literarias del Siglo de Oro». En Fronteras de la poesía en el Barroco. Barcelona: Crítica, 1990, pp. 115-137. ANTES EN Estudios Humanísticos, Filología, VI (1984), pp. 9-26.
Escudero Batzán, Juan Manuel (2013). «Reescrituras dramáticas áureas de La fuerza de la sangre de Cervantes». Anales Cervantinos, XLV, pp. 155-174.
Giorgi, Giulia (2014). «Alonso de Castillo Solórzano reescritor de sí mismo: algunas notas sobre los Escarmientos de amor moralizados y el Lisardo enamorado». Edad de Oro, XXXIII, pp. 257-266.
Jauralde Pou, Pablo (1979). «Alonso de Castillo Solórzano, Donaires del Parnaso y la “Fábula de Polifemo”». Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, LXXXII, pp. 727-766.
Kennedy, Ruth L. (1968). «Pantaleón de Ribera, ‘Sirene’, Castillo y Solórzano and the Academia de Madrid in Early 1625». Hommage to John M. Hill. Bloomington: Indiana University Press, pp. 189-200.
King, Willard F. (1960). «The Academies and Seventeenth-century Spanish literature». Publications Modern Language Association, LXXV, pp. 367-376.
King, Willard F. (1963). Prosa novelística y Academias literarias en el siglo xvii. Madrid: Real Academia Española (Anejos del Boletín de la Real Academia Española).
Mas i Usó, Pascual (1991). Justas, Academias y Convocatorias literarias en la Valencia Barroca (1591-1705). Teoría y práctica de una convención [tesis doctoral]. Valencia: Universidad de Valencia.
Mas i Usó, Pascual (1994). «Academias ficticias valencianas durante el Barroco», Criticón, 61, pp. 47-56.
Piqueras Flores, Manuel (2016). «Alonso J. de Salas Barbadillo y las colecciones de metaficciones áureas», Castilla. Estudios de Literatura, 7, pp. 794-811.
Piqueras Flores, Manuel (2017). «De las colecciones de novelas cortas a las colecciones de metaficciones, un análisis de Fiestas de la boda de la incasable malcasada de Salas Barbadillo», eHumanista, 35, pp. 454-474.
Piqueras Flores, Manuel (2018) (en prensa). La literatura en el abismo: Salas Barbadillo y las colecciones de metaficciones, Vigo: Academia del Hispanismo.
Sánchez, José (1961). Academias literarias del Siglo de Oro español. Madrid: Gredos.
Vaiopoulos, Katerina (2010a). De la novela a la comedia: las “Novelas ejemplares” de Cervantes en el teatro del Siglo de Oro. Vigo: Academia del Hispanismo.
Vaiopoulos, Katerina (2010b). «La tradición narrativa en el teatro español del Siglo de Oro. El caso de las Novelas ejemplares de Cervantes». Natalia Fernández (ed.), “Como en la antigua, en la edad nuestra”. Presencia de la tradición en la literatura española del Siglo de Oro. Barcelona: Universidad de Barcelona, Prolope, TC/12, pp. 83-119.
Velasco Kindelan, Magdalena (1983). La novela cortesana y picaresca de Castillo Solórzano. Valladolid: Institución Cultural Simancas.