El ovillejo en la poesía dramática de Calderón
Mots-clés :
Calderón, Métrica, Ovillejo(c) Tous droits réservés Fausta Antonucci 2021
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution 4.0 International.
Résumé
Se estudia la presencia del ovillejo en seis obras dramáticas de Calderón (Las tres justicias en una, La fiera, el rayo y la piedra, Darlo todo y no dar nada, El golfo de las sirenas, Eco y Narciso, Fieras afemina Amor). Se analizan sus características métricas y dialógicas, subrayando cómo va evolucionando con el transcurso de los años y en razón del género dramático de la pieza en que se engloba.
Téléchargements
Références
ALATORRE, Antonio (1988). «Quevedo: de la silva al ovillejo». En Luisa López Grigera y Augustin Redondo (eds.), Homenaje a Eugenio Asensio. Madrid: Gredos, pp. 19-31.
ALATORRE, Antonio (1990). «Perduración del ovillejo cervantino». Nueva Revista de Filología Hispánica, 38: 2, pp. 643-674. https://doi.org/10.24201/nrfh.v38i2.809
ALONSO, Dámaso (1951). «Tácticas de los conjuntos semejantes en la expresión literaria». En Dámaso Alonso y Carlos Bousoño, Seis calas en la expresión literaria española (Prosa - poesía - teatro). Madrid: Gredos, pp. 45-74.
ANTONUCCI, Fausta (2019). «La copla real en el teatro de Calderón». Arte Nuevo. Revista de Estudios Áureos, 6, pp. 1-20 <https://www.artenuevorevista.com/index.php/arte-nuevo/article/view/85/279> [Consulta: 16/4/2021].
ANTONUCCI, Fausta (en prensa). «Propuestas para una reconsideración de conjunto de la polimetría calderoniana». En Siglo de Oro: nuevas perspectivas. Actas del XII Congreso de la Asoción Internacional del Siglo de Oro. Kassel: Reichenberger.
BENABU, Isaac (1991). On the boards and in the press. Calderón's «Las tres justicias en una». Kassel: Reichenberger.
CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro (1956). Obras completas. II. Dramas. Ángel Valbuena Briones (ed.). Madrid: Aguilar.
CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro (1984). Fieras afemina Amor. Edward M. Wilson (ed.). Kassel: Reichenberger.
CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro (1989). La fiera, el rayo y la piedra. Aurora Egido (ed.). Madrid: Cátedra.
CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro (2010). Cuarta parte de comedias. Sebastian Neumeister (ed.). Madrid: Fundación José Antonio de Castro.
CALDERÓN DIGITAL. Base de datos, argumentos y motivos del teatro de Calderón. Fausta Antonucci (dir.) <http://calderondigital.tespasiglodeoro.it/> [Consulta: 28/3/2021].
CRUICKSHANK, Don W. (2011). Calderón de la Barca. Su carrera secular. José Luis Gil Aristu (trad.). Madrid: Gredos.
DOMÍNGUEZ CAPARRÓS, José (1999). Diccionario de métrica española. Madrid: Alianza editorial.
DOMÍNGUEZ CAPARRÓS, José (2002). Métrica de Cervantes. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos.
HILBORN, Harry Warren (1938). A Chronology of the Plays of D. Pedro Calderón de la Barca. Toronto: University of Toronto Press.
JAURALDE POU, Pablo (2020). Métrica española. Madrid: Cátedra.
KROLL, Simon (2019). «Espejos sonoros en Eco y Narciso: un análisis cuantitativo y poético de la asonancia en Calderón». Bulletin of the Comediantes, 71: 1-2, pp. 155-169. https://doi.org/10.1353/boc.2019.0010
MARÍN, Diego (1982). «Función dramática de la versificación en el teatro de Calderón». Segismundo, 35-36, pp. 95-113.
MORLEY, S. Griswold y Courtney BRUERTON (1968). Cronología de las comedias de Lope de Vega. María Rosa Cartes (trad.). Madrid: Gredos.
NAVARRO TOMÁS, Tomás (1956). Métrica española. Reseña histórica y descriptiva. Madrid: Ediciones Guadarrama.
PARKER, Alexander A. (1962). «Towards a Definition of Calderonian Tragedy». Bulletin of Hispanic Studies, 39, pp. 222-237. https://doi.org/10.1080/1475382622000339222
SÁNCHEZ, Alberto (1957). «Reminiscencias cervantinas en el teatro de Calderón». Anales cervantinos, 6, pp. 262-270.
STEIN, Louise K. (1993). Songs of Mortals, Dialogues of the Gods. Music and Theatre in Seventeenth-Century. Spain. Oxford: Clarendon Press.
VITSE, Marc (1998). «Polimetría y estructuras dramáticas en la comedia de corral del siglo XVII: el ejemplo de El Burlador de Sevilla». En Ysla Campbell (ed.), El escritor y la escena VI. Estudios sobre teatro español y novohispano de los Siglos de Oro. Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, pp. 45-63.
WILLIAMSEN, Vern G. (1978). «The structural function of polymetry in the Spanish Comedia». En Alba V. Ebersole (ed.), Perspectivas de la Comedia. Chapel Hill: Estudios de Hispanófila, pp. 33-47.