Palimpsestos del «Tiempo de regocijo y carnestolendas de Madrid» de Alonso del Castillo Solózano en el marco del «Honesto y entretenido sarao» de María de Zayas
Mots-clés :
María de Zayas, Honesto y entretenido sarao, Novela corta, Barroco, Marco, Castillo Solórzano, Tiempo de regocijo y carnestolendas de Madrid, Palimpsestos.(c) Tous droits réservés Rafael Bonilla Cerezo 2024
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution 4.0 International.
Résumé
Este artículo informa de los palimpsestos del Decamerón (1353) de Boccaccio, la traducción por Francisco Truchado (1578) de las Piacevoli notti de Straparola (1550-1553), las cuatro Novelas a Marcia Leonarda (1621-1624) de Lope y, sobre todo, el Tiempo de regocijo y carnestolendas de Madrid (1627) de Alonso de Castillo Solórzano en el marco del Honesto y entretenido sarao (1637-1647) de María de Zayas. Se sondean los motivos de las fiebres cuartanas, los braseros, los dos estrados de la protagonista y el cromatismo de los trajes y faldellines.
Téléchargements
Références
Albert, Mechthild (2014). «Las noches: un subgénero novelístico en perspectiva comparada». Edad de Oro, 33, pp. 365-382.
Alcalde, Pilar (2012). Estrategias temáticas y narrativas en la novela feminizada de María de Zayas. Delaware: Juan de la Cuesta Hispanic Monographs.
Arellano, Ignacio (1995). Historia del teatro español del siglo xvii. Madrid: Ediciones Cátedra.
Boccaccio, Giovanni (2010 [1353]). Decamerón. María Hernández Esteban (ed. y trad.). Madrid: Ediciones Cátedra.
Bonilla Cerezo, Rafael (2022). «Prólogos de ida y vuelta: Juan de Piña, Alonso de Castillo Solórzano, Francisco de Quintana, Juan Pérez de Montalbán y María de Zayas en el campo literario de Lope de Vega». Rilce, 38: 1, pp. 81-132.
Bosse, Monika (1999). «El ‘sarao’ de María de Zayas y Sotomayor. Una “razón” (femenina) de contar el amor». En Monika Bosse, Barbara Potthast y André Stoll (eds.), La creatividad femenina en el mundo hispánico: María de Zayas, Isabel Rebeca Correa, sor Juana Inés de la Cruz. Kassel: Edition Reichenberger, pp. 239-299.
Bresadola, Andrea (2020). «Introducción» a Alonso de Castillo Solórzano, Los alivios de Casandra. Andrea Bresadola (ed.). Madrid: Grupo Editorial Sial Pigmalión, pp. 11-106.
Cancelliere, Enrica (2008). Góngora. Itinerarios de la visión. Rafael Bonilla Cerezo y Linda Garosi (trads.). Córdoba: Diputación Provincial de Córdoba.
Casey, Elena (2016). «The Cuartanas of Lisis: The Remissive Etiology of the Novelas
amorosas y ejemplares by María de Zayas y Sotomayor». eHumanista. Journal of Iberian Studies, 32, pp. 570-585 <https://www.ehumanista.ucsb.edu/sites/secure.lsit.ucsb.edu.span.d7_eh/files/sitefiles/ehumanista/volume32/8%20ehum32.casey.pdf> [Consulta: 10/02/2024].
Castillo Solórzano, Alonso de (1942 [1642]). La garduña de Sevilla y anzuelo de las bolsas. Federico Ruiz Morcuende (ed.). Madrid: Editorial Espasa-Calpe.
Castillo Solórzano, Alonso de (1977 [1649]). Sala de recreación. Richard F. Glenn y Francis G. Very (eds.). Chapel Hill: Estudios de Hispanófila.
Castillo Solórzano, Alonso de (2013 [1631]). Noches de placer. Giulia Giorgi (ed.). Madrid: Grupo Editorial Sial Pigmalión.
Castillo Solórzano, Alonso de (2019 [1626]). Jornadas alegres. Julia Barella y Mita Valvassori (eds.). Madrid: Grupo Editorial Sial Pigmalión.
Castillo Solórzano, Alonso de (2020 [1640]). Los alivios de Casandra. Andrea Bresadola (ed.). Madrid: Grupo Editorial Sial Pigmalión.
Castillo Solórzano, Alonso de (2023 [1627]). Tiempo de regocijo y carnestolendas de Madrid. Rafael Bonilla Cerezo y Matteo Mancinelli (eds.). Madrid: Grupo Editorial Sial Pigmalión.
Castro y Añaya, Pedro (1948 [1631]). Auroras de Diana. Luis González Simón (ed.). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas/Instituto Nicolás Antoni.
Cayuela, Anne (1993). «La prosa de ficción entre 1625 y 1634: balance de diez años sin licencias para imprimir novelas en los reinos de Castilla». Mélanges de la Casa de Velázquez, 29: 2, pp. 51-76.
Cayuela, Anne (2005). Alonso Pérez de Montalbán: un librero en el Madrid de los Austrias. Madrid: Calambur Editorial.
Ciavolella, Massimo (1976). La malattia d’amore dall’antichità al Medioevo. Roma: Bulzoni Editore.
Colón Calderón, Isabel (2003). «El linaje de Fabio». eHumanista. Journal of Iberian Studies, 3, pp. 91-104 <https://www.ehumanista.ucsb.edu/sites/secure.lsit.ucsb.edu.span.d7_eh/files/sitefiles/ehumanista/volume3/092203Colon.pdf> [Consulta: 10/02/2022].
Costa Pascal, Anne Gaëlle (2007). María de Zayas, une écriture féminine dans l’Espagne du Siécle d’Or. Une poetique de la séduction. Paris: L’Harmattan.
Dunn, Peter N. (1952). Castillo Solórzano and the Decline of the Spanish Novel. Oxford: Basil Blackwell Publisher.
El Saffar, Ruth (1995). «Ana/Lisis/Zayas: Reflections on Courtship and Literary Women in María de Zayas’ Novelas amorosas y ejemplares». En Amy R. Williamsen y Judith
A. Whitenack (eds.), María de Zayas: The Dynamics of Discourse. Cranbury: Associated University Press, pp. 192-216.
Eslava, Antonio de (2013 [1609]). Noches de invierno. Julia Barella y Mita Valvassori (eds.). Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana/Vervuert.
Genette, Gérard (1982). Palimpsestes. Paris: Éditions du Seuil.
González de Amezúa, Agustín (ed.) (1950). Desengaños amorosos. «Parte segunda del Sarao y entretenimiento honesto» de doña María de Zayas. Madrid: Aldus Editorial.
González Ramírez, David (2012). «Sobre la princeps de dos textos póstumos de Castillo Solórzano: Sala de recreación y La quinta de Laura». En Rafael Bonilla Cerezo,
José Ramón Trujillo y Begoña Rodríguez (eds.), Novela corta y teatro en el Barroco español. Madrid: Grupo Editorial Sial Pigmalión, pp. 55-75.
Greer, Margaret Rich (2000). María de Zayas Tells Baroque Tales of Love and Cruelty of Men. Pennsylvania: Penn State University Press.
Guillen, Felisa (1998). «El marco narrativo como espacio utópico en los Desengaños amorosos de María de Zayas». Revista de Literatura, 60, pp. 527-535.
Gutiérrez, Elena (2014). The Poetry of María de Zayas: Poetic, Feminine, and Musical Contexts. Washington: The Catholic University of America Press.
Lanot, Jean Raymond (1994). «Más notas sobre el simbolismo de los colores en el Siglo de Oro». En Francis Cerdan (ed.), Hommage à Robert Jammes. Toulouse: Université de Toulouse-Le Mirail, II, pp. 619-631.
Losada Goya, José Manuel (1999). Bibliographie critique de la littérature espagnole en France au xviie siècle: présence et influence. Genève: Librairie Droz.
Matos-Nin, Ingrid E. (2006). «Lisis o la remisión de la enfermedad del amor en las novelas de María de Zayas y Sotomayor». Letras Femeninas, 32: 2, pp. 101-116.
Moll, Jaime (1974). «Diez años sin licencias para imprimir comedias y novelas en los reinos de Castilla (1625-1634)». Boletín de la Real Academia Española, 54, pp. 97-103.
Montesa Peydró, Salvador (1981). Texto y contexto en la narrativa de María de Zayas. Madrid: Dirección General de la Juventud y Promoción Sociocultural.
Navarro Durán, Rosa (2020). «Temas y personajes femeninos en María de Zayas». En
Javier Espejo Surós y Carlos Mata Induráin (eds.), Trazas, ingenio y gracia. Estudios sobre María de Zayas y sus Novelas amorosas y ejemplares. Pamplona: Universidad de Navarra, pp. 133-151.
O’Brien, Eavan Mary (2008). «No es trágico fin, sino el mas felice que se pudo dar»: Women’s Interrelationships in the Prose of María de Zayas y Sotomayor. Dublin: University of Dublin Press.
Olivares, Julián (2017). «Introducción». En María de Zayas y Sotomayor, Honesto y entretenido sarao (primera y segunda parte). Julián Olivares (ed.). Zaragoza: Universidad de Zaragoza, pp. XI-CVI.
Olivares, Julián (2020). «Introducción». En María de Zayas, Novelas amorosas y ejemplares. Julián Olivares (ed.). Madrid: Ediciones Cátedra, pp. 9-148.
Özmen, Emre (2018). «El Sarao de María de Zayas: estrategias y sociabilidad». Studi Ispanici, 43, pp. 201-21.
Özmen, Emre (2021a). Sarao y campo literario en María de Zayas. Córdoba: Universidad de Córdoba.
Özmen, Emre (2021b). «Maravillas y desengaños en la obra de María de Zayas». E-Spania, 40, s.p.
Pacheco, Myriam (1999). Pedro de Castro y Añaya y sus «Auroras de Diana». Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Paun de García, Susan (1992). «Magia y poder en María de Zayas». Cuadernos del ALDEEU, 8: 1, pp. 43-54.
Pastoureau, Michel y Dominique Simonnet (2005). Le petit livre des couleurs. Paris: Éditions du Panama.
Pérez de Montalbán, Juan (1999). Obra no dramática. José Enrique Laplana (ed.). Madrid: Editorial Turner Libros.
Profeti, Maria Grazia (1981). «J. Pérez de Montalbán. Índice de los ingenios de Madrid: edición crítica y estudio». Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 18, pp. 535-589.
Quintana, Francisco de (2012 [1663]). Experiencias de amor y fortuna. Andrea Bresadola (ed.). Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía.
Redondo Goicoechea, Alicia (1989). «Introducción». En María de Zayas, Tres novelas amorosas y tres desengaños amorosos. Alicia Redondo Goicoechea (ed.). Madrid: Castalia Ediciones, pp. 7-39.
Romero Díaz, Nieves (2013). «Del sarao zayesco a la carta agrediana. La sociabilidad cortesana femenina en la España de Felipe IV». En Mechthild Albert (ed.), Sociabilidad y literatura en el Siglo de Oro. Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana/Vervuert, pp. 255-273.
Senabre Sempere, Ricardo (1963). «La fuente de una novela de doña María de Zayas». Revista de Filología Española, 46: 1-2, pp. 163-172.
Straparola, Giovan Francesco (2016 [1578]). Honesto y agradable entretenimiento de damas y galanes. Leonardo Coppola (ed.). Madrid: Grupo Editorial Sial Pigmalión.
Suárez Briones, Beatriz (1997). «Voces e ideología en Estragos que causa el vicio, de María de Zayas». Monographic Review, 13, pp. 39-52.
Suárez de Figueroa, Cristóbal (1988 [1617]). El pasajero. María Isabel López Bascuñana (ed.). Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias.
Teruel, José (2014). «El triunfo del Desengaño. Marco y diseño postrero de la Parte segunda del Sarao y entretenimiento honesto, de María de Zayas». Edad de Oro, 33, pp. 317-333.
Treviño Salazar, Martha Elizabeth (2018). Estudio y edición de la «Parte segunda del Sarao y Entretenimiento honesto» (1647) de María de Zayas. Barcelona: Universidad de Barcelona.
Vega, Lope de (2002 [1624]). Novelas a Marcia Leonarda. Antonio Carreño (ed.). Madrid: Ediciones Cátedra.
Wollendorf, Lisa (2005). «“Te causará admiración”: el feminismo moderno de María de Zayas». En Lisa Wollendorf (ed.), Literatura y feminismo en España (siglos xvxxi). Barcelona: Icaria Editorial, pp. 107-126.
Yllera, Alicia (1983). «Introducción». En María de Zayas, Desengaños amorosos. Alicia Yllera (ed.). Madrid: Ediciones Cátedra, pp. 9-112.
Yllera, Alicia (2021). «Introducción». En María de Zayas, Desengaños amorosos. Alicia Yllera (ed.). Madrid: Ediciones Cátedra, pp. 9-178.
Zayas, María de (2020 [1637]). Novelas amorosas y ejemplares. Julián Olivares (ed.). Madrid: Cátedra.
Zayas, María de (2021 [1647]). Desengaños amorosos. Alicia Yllera (ed.). Madrid: Ediciones Cátedra.
Zerari, Maria (2013). «Mi nombre es doña Isabel Fajardo, no Zelima: traces de l’esclave volontaire dans une novela et trois comedias». En Florence Raynié y Teresa Rodríguez (dirs.), Dire, taire, masquer les origines dans la péninsule ibérique du MoyenÂge au Siècle d’Or. Toulouse: Toulouse-le Mirail Méridiennes, pp. 235-246.