Vol. 43 (2024)
Sección Varia

Palimpsestos del «Tiempo de regocijo y carnestolendas de Madrid» de Alonso del Castillo Solózano en el marco del «Honesto y entretenido sarao» de María de Zayas

Rafael Bonilla Cerezo
Universidad de Córdoba
Biografía
Publicado noviembre 11, 2024

Palabras clave:

María de Zayas, Honesto y entretenido sarao, Novela corta, Barroco, Marco, Castillo Solórzano, Tiempo de regocijo y carnestolendas de Madrid, Palimpsestos.
Cómo citar
Bonilla Cerezo, R. (2024). Palimpsestos del «Tiempo de regocijo y carnestolendas de Madrid» de Alonso del Castillo Solózano en el marco del «Honesto y entretenido sarao» de María de Zayas. Edad De Oro, 43, 369–397. https://doi.org/10.15366/edadoro2024.43.018

Resumen

Este artículo informa de los palimpsestos del Decamerón (1353) de Boccaccio, la traducción por Francisco Truchado (1578) de las Piacevoli notti de Straparola (1550-1553), las cuatro Novelas a Marcia Leonarda (1621-1624) de Lope y, sobre todo, el Tiempo de regocijo y carnestolendas de Madrid (1627) de Alonso de Castillo Solórzano en el marco del Honesto y entretenido sarao (1637-1647) de María de Zayas. Se sondean los motivos de las fiebres cuartanas, los braseros, los dos estrados de la protagonista y el cromatismo de los trajes y faldellines.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albert, Mechthild (2014). «Las noches: un subgénero novelístico en perspectiva comparada». Edad de Oro, 33, pp. 365-382.

Alcalde, Pilar (2012). Estrategias temáticas y narrativas en la novela feminizada de María de Zayas. Delaware: Juan de la Cuesta Hispanic Monographs.

Arellano, Ignacio (1995). Historia del teatro español del siglo xvii. Madrid: Ediciones Cátedra.

Boccaccio, Giovanni (2010 [1353]). Decamerón. María Hernández Esteban (ed. y trad.). Madrid: Ediciones Cátedra.

Bonilla Cerezo, Rafael (2022). «Prólogos de ida y vuelta: Juan de Piña, Alonso de Castillo Solórzano, Francisco de Quintana, Juan Pérez de Montalbán y María de Zayas en el campo literario de Lope de Vega». Rilce, 38: 1, pp. 81-132.

Bosse, Monika (1999). «El ‘sarao’ de María de Zayas y Sotomayor. Una “razón” (femenina) de contar el amor». En Monika Bosse, Barbara Potthast y André Stoll (eds.), La creatividad femenina en el mundo hispánico: María de Zayas, Isabel Rebeca Correa, sor Juana Inés de la Cruz. Kassel: Edition Reichenberger, pp. 239-299.

Bresadola, Andrea (2020). «Introducción» a Alonso de Castillo Solórzano, Los alivios de Casandra. Andrea Bresadola (ed.). Madrid: Grupo Editorial Sial Pigmalión, pp. 11-106.

Cancelliere, Enrica (2008). Góngora. Itinerarios de la visión. Rafael Bonilla Cerezo y Linda Garosi (trads.). Córdoba: Diputación Provincial de Córdoba.

Casey, Elena (2016). «The Cuartanas of Lisis: The Remissive Etiology of the Novelas

amorosas y ejemplares by María de Zayas y Sotomayor». eHumanista. Journal of Iberian Studies, 32, pp. 570-585 <https://www.ehumanista.ucsb.edu/sites/secure.lsit.ucsb.edu.span.d7_eh/files/sitefiles/ehumanista/volume32/8%20ehum32.casey.pdf> [Consulta: 10/02/2024].

Castillo Solórzano, Alonso de (1942 [1642]). La garduña de Sevilla y anzuelo de las bolsas. Federico Ruiz Morcuende (ed.). Madrid: Editorial Espasa-Calpe.

Castillo Solórzano, Alonso de (1977 [1649]). Sala de recreación. Richard F. Glenn y Francis G. Very (eds.). Chapel Hill: Estudios de Hispanófila.

Castillo Solórzano, Alonso de (2013 [1631]). Noches de placer. Giulia Giorgi (ed.). Madrid: Grupo Editorial Sial Pigmalión.

Castillo Solórzano, Alonso de (2019 [1626]). Jornadas alegres. Julia Barella y Mita Valvassori (eds.). Madrid: Grupo Editorial Sial Pigmalión.

Castillo Solórzano, Alonso de (2020 [1640]). Los alivios de Casandra. Andrea Bresadola (ed.). Madrid: Grupo Editorial Sial Pigmalión.

Castillo Solórzano, Alonso de (2023 [1627]). Tiempo de regocijo y carnestolendas de Madrid. Rafael Bonilla Cerezo y Matteo Mancinelli (eds.). Madrid: Grupo Editorial Sial Pigmalión.

Castro y Añaya, Pedro (1948 [1631]). Auroras de Diana. Luis González Simón (ed.). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas/Instituto Nicolás Antoni.

Cayuela, Anne (1993). «La prosa de ficción entre 1625 y 1634: balance de diez años sin licencias para imprimir novelas en los reinos de Castilla». Mélanges de la Casa de Velázquez, 29: 2, pp. 51-76.

Cayuela, Anne (2005). Alonso Pérez de Montalbán: un librero en el Madrid de los Austrias. Madrid: Calambur Editorial.

Ciavolella, Massimo (1976). La malattia d’amore dall’antichità al Medioevo. Roma: Bulzoni Editore.

Colón Calderón, Isabel (2003). «El linaje de Fabio». eHumanista. Journal of Iberian Studies, 3, pp. 91-104 <https://www.ehumanista.ucsb.edu/sites/secure.lsit.ucsb.edu.span.d7_eh/files/sitefiles/ehumanista/volume3/092203Colon.pdf> [Consulta: 10/02/2022].

Costa Pascal, Anne Gaëlle (2007). María de Zayas, une écriture féminine dans l’Espagne du Siécle d’Or. Une poetique de la séduction. Paris: L’Harmattan.

Dunn, Peter N. (1952). Castillo Solórzano and the Decline of the Spanish Novel. Oxford: Basil Blackwell Publisher.

El Saffar, Ruth (1995). «Ana/Lisis/Zayas: Reflections on Courtship and Literary Women in María de Zayas’ Novelas amorosas y ejemplares». En Amy R. Williamsen y Judith

A. Whitenack (eds.), María de Zayas: The Dynamics of Discourse. Cranbury: Associated University Press, pp. 192-216.

Eslava, Antonio de (2013 [1609]). Noches de invierno. Julia Barella y Mita Valvassori (eds.). Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana/Vervuert.

Genette, Gérard (1982). Palimpsestes. Paris: Éditions du Seuil.

González de Amezúa, Agustín (ed.) (1950). Desengaños amorosos. «Parte segunda del Sarao y entretenimiento honesto» de doña María de Zayas. Madrid: Aldus Editorial.

González Ramírez, David (2012). «Sobre la princeps de dos textos póstumos de Castillo Solórzano: Sala de recreación y La quinta de Laura». En Rafael Bonilla Cerezo,

José Ramón Trujillo y Begoña Rodríguez (eds.), Novela corta y teatro en el Barroco español. Madrid: Grupo Editorial Sial Pigmalión, pp. 55-75.

Greer, Margaret Rich (2000). María de Zayas Tells Baroque Tales of Love and Cruelty of Men. Pennsylvania: Penn State University Press.

Guillen, Felisa (1998). «El marco narrativo como espacio utópico en los Desengaños amorosos de María de Zayas». Revista de Literatura, 60, pp. 527-535.

Gutiérrez, Elena (2014). The Poetry of María de Zayas: Poetic, Feminine, and Musical Contexts. Washington: The Catholic University of America Press.

Lanot, Jean Raymond (1994). «Más notas sobre el simbolismo de los colores en el Siglo de Oro». En Francis Cerdan (ed.), Hommage à Robert Jammes. Toulouse: Université de Toulouse-Le Mirail, II, pp. 619-631.

Losada Goya, José Manuel (1999). Bibliographie critique de la littérature espagnole en France au xviie siècle: présence et influence. Genève: Librairie Droz.

Matos-Nin, Ingrid E. (2006). «Lisis o la remisión de la enfermedad del amor en las novelas de María de Zayas y Sotomayor». Letras Femeninas, 32: 2, pp. 101-116.

Moll, Jaime (1974). «Diez años sin licencias para imprimir comedias y novelas en los reinos de Castilla (1625-1634)». Boletín de la Real Academia Española, 54, pp. 97-103.

Montesa Peydró, Salvador (1981). Texto y contexto en la narrativa de María de Zayas. Madrid: Dirección General de la Juventud y Promoción Sociocultural.

Navarro Durán, Rosa (2020). «Temas y personajes femeninos en María de Zayas». En

Javier Espejo Surós y Carlos Mata Induráin (eds.), Trazas, ingenio y gracia. Estudios sobre María de Zayas y sus Novelas amorosas y ejemplares. Pamplona: Universidad de Navarra, pp. 133-151.

O’Brien, Eavan Mary (2008). «No es trágico fin, sino el mas felice que se pudo dar»: Women’s Interrelationships in the Prose of María de Zayas y Sotomayor. Dublin: University of Dublin Press.

Olivares, Julián (2017). «Introducción». En María de Zayas y Sotomayor, Honesto y entretenido sarao (primera y segunda parte). Julián Olivares (ed.). Zaragoza: Universidad de Zaragoza, pp. XI-CVI.

Olivares, Julián (2020). «Introducción». En María de Zayas, Novelas amorosas y ejemplares. Julián Olivares (ed.). Madrid: Ediciones Cátedra, pp. 9-148.

Özmen, Emre (2018). «El Sarao de María de Zayas: estrategias y sociabilidad». Studi Ispanici, 43, pp. 201-21.

Özmen, Emre (2021a). Sarao y campo literario en María de Zayas. Córdoba: Universidad de Córdoba.

Özmen, Emre (2021b). «Maravillas y desengaños en la obra de María de Zayas». E-Spania, 40, s.p.

Pacheco, Myriam (1999). Pedro de Castro y Añaya y sus «Auroras de Diana». Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Paun de García, Susan (1992). «Magia y poder en María de Zayas». Cuadernos del ALDEEU, 8: 1, pp. 43-54.

Pastoureau, Michel y Dominique Simonnet (2005). Le petit livre des couleurs. Paris: Éditions du Panama.

Pérez de Montalbán, Juan (1999). Obra no dramática. José Enrique Laplana (ed.). Madrid: Editorial Turner Libros.

Profeti, Maria Grazia (1981). «J. Pérez de Montalbán. Índice de los ingenios de Madrid: edición crítica y estudio». Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 18, pp. 535-589.

Quintana, Francisco de (2012 [1663]). Experiencias de amor y fortuna. Andrea Bresadola (ed.). Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía.

Redondo Goicoechea, Alicia (1989). «Introducción». En María de Zayas, Tres novelas amorosas y tres desengaños amorosos. Alicia Redondo Goicoechea (ed.). Madrid: Castalia Ediciones, pp. 7-39.

Romero Díaz, Nieves (2013). «Del sarao zayesco a la carta agrediana. La sociabilidad cortesana femenina en la España de Felipe IV». En Mechthild Albert (ed.), Sociabilidad y literatura en el Siglo de Oro. Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana/Vervuert, pp. 255-273.

Senabre Sempere, Ricardo (1963). «La fuente de una novela de doña María de Zayas». Revista de Filología Española, 46: 1-2, pp. 163-172.

Straparola, Giovan Francesco (2016 [1578]). Honesto y agradable entretenimiento de damas y galanes. Leonardo Coppola (ed.). Madrid: Grupo Editorial Sial Pigmalión.

Suárez Briones, Beatriz (1997). «Voces e ideología en Estragos que causa el vicio, de María de Zayas». Monographic Review, 13, pp. 39-52.

Suárez de Figueroa, Cristóbal (1988 [1617]). El pasajero. María Isabel López Bascuñana (ed.). Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias.

Teruel, José (2014). «El triunfo del Desengaño. Marco y diseño postrero de la Parte segunda del Sarao y entretenimiento honesto, de María de Zayas». Edad de Oro, 33, pp. 317-333.

Treviño Salazar, Martha Elizabeth (2018). Estudio y edición de la «Parte segunda del Sarao y Entretenimiento honesto» (1647) de María de Zayas. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Vega, Lope de (2002 [1624]). Novelas a Marcia Leonarda. Antonio Carreño (ed.). Madrid: Ediciones Cátedra.

Wollendorf, Lisa (2005). «“Te causará admiración”: el feminismo moderno de María de Zayas». En Lisa Wollendorf (ed.), Literatura y feminismo en España (siglos xvxxi). Barcelona: Icaria Editorial, pp. 107-126.

Yllera, Alicia (1983). «Introducción». En María de Zayas, Desengaños amorosos. Alicia Yllera (ed.). Madrid: Ediciones Cátedra, pp. 9-112.

Yllera, Alicia (2021). «Introducción». En María de Zayas, Desengaños amorosos. Alicia Yllera (ed.). Madrid: Ediciones Cátedra, pp. 9-178.

Zayas, María de (2020 [1637]). Novelas amorosas y ejemplares. Julián Olivares (ed.). Madrid: Cátedra.

Zayas, María de (2021 [1647]). Desengaños amorosos. Alicia Yllera (ed.). Madrid: Ediciones Cátedra.

Zerari, Maria (2013). «Mi nombre es doña Isabel Fajardo, no Zelima: traces de l’esclave volontaire dans une novela et trois comedias». En Florence Raynié y Teresa Rodríguez (dirs.), Dire, taire, masquer les origines dans la péninsule ibérique du MoyenÂge au Siècle d’Or. Toulouse: Toulouse-le Mirail Méridiennes, pp. 235-246.