Compromiso y distanciamiento en La Venus de Ferrara de Mariana de Carvajal Saavedra

Shifra Armon

Resumen


Las tramas de cortejo de Navidades de Madrid (1663) de Mariana de Carvajal ponen en juego una racionalidad señorial compatible con la teoría de la sociogénesis propuesta por el sociólogo Norbert Elias. En la primera novela de la colección de Carvajal, La Venus de Ferrara, se nota la presencia de varias precondiciones necesarias para el florecimiento de la sociedad cortesana: la pacificación interna del estado, la interdependencia de sus súbditos y la profesionalización de la nobleza. El pormenorizado marco escénico de La Venus de Ferrara subraya los valores simbólicos de la élite de la corte austríaca mientras que su trama bigeneracional de cortejo y matrimonio anatomiza sistemáticamente el habitus —concepto clave para Elias— nobiliario.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.15366/edadoro2014.33.022

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Edad de Oro

Edad de Oro

Licencia de Creative Commons

ISSN (versión impresa):0212-0429

ISSN (versión en línea):2605-3314