Núm. 36 (2017)
Alonso de Castillo Solórzano (1584-¿1648?)

Las harpías en Madrid y coche de las estafas, de Castillo Solórzano: entre novela y puesta en escena

Luana Bermúdez
Université de Genève
Publicado febrero 19, 2018
Cómo citar
Bermúdez, L. (2018). Las harpías en Madrid y coche de las estafas, de Castillo Solórzano: entre novela y puesta en escena. Edad De Oro, (36). https://doi.org/10.15366/edadoro2017.36.007

Resumen

Este artículo se propone estudiar la colección de novelas cortas titulada Las harpías en Madrid y coche de las estafas, de Alonso de Castillo Solórzano. Sus protagonistas engendran todo tipo de engaños para estafar a sus enamorados, lo que favorece la presencia de rasgos teatrales. Las damas-pícaras terminan siendo unas comediantes que ponen en escena cuatro representaciones distintas, eficaces gracias a un sabio uso del decorado, del vestuario y de un guion improvisado, como ya ocurría en la Commedia dell’arte.

Palabras clave: novela corta, puesta en escena, guion, Commedia dell’arte.

 

Las harpías en Madrid y coche de las estafas, by Castillo Solórzano: between Short Story and Stage Setting

Abstract:

This article analyses the collection of Short Stories entitled Las harpías en Madrid y coche de las estafas, by Alonso de Castillo Solórzano. The female protagonists plot all sorts of tricks in order to rob their suitors, thus favoring the presence of theatrical aspects within the text. The roguish-ladies thus become actresses that perform ever-changing scenes, rendered effective thanks to the use of furniture, costumes and the improvised script, as it was already the case in the Commedia dell’arte.

Keywords: Short Story, Stage Setting, Script, Commedia dell’arte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alemán, Mateo (1984). El Guzmán de Alfarache. Benito Brancaforte (ed.). Madrid: Castalia, 2 vols.

Arellano, Ignacio (2008). Historia del teatro español del siglo XVII. Madrid: Ediciones Cátedra.

Arredondo, María Soledad (2006). «Castillo Solórzano y la mixtura barroca: poesía, narrativa y teatro en La niña de los embustes, Teresa de Manzanares». En Odette Gorsse y Frédéric Serralta (eds.), El Siglo de Oro en escena. Homenaje a Marc Vitse. Toulouse: Presses Universitaires du Mirail. Consejería de Educación de la Embajada de España en Francia, pp. 35-51.

Bandello, Matteo (1935). Tutte le opere. Francesco Flora (ed.). Vol. II: Le novelle. Milano: A. Mondadori.

Bonilla Cerezo, Rafael (2012). «Alonso de Castillo Solórzano: bio-bibliografía completa». Tintas. Quaderni di letterature iberiche e iberoamericane, 2, pp. 243-282. Accesible en riviste.unimi.it/index.php/tintas/article/download/2744/2961 [consulta: 01/04/2017]

Bonilla Cerezo, Rafael, TRUJILLO, José Ramón, y RODRÍGUEZ, Begoña (coords.) (2012). Novela corta y teatro en el Barroco español. Studia in honorem Prof. Anthony Close. Madrid: SIAL / Prosa Barroca.

Castillo Solórzano, Alonso de (1989). El mayorazgo figura. Ignacio Arellano (ed.). Barcelona: PPU.

Castillo Solórzano, Alonso de (2013). Noches de placer. Giulia Giorgi (ed.). Madrid: SIAL / Prosa Barroca.

Castillo Solórzano, Alonso de (1985). Las harpías en Madrid y coche de las estafas, Pablo Jauralde Pou (ed.). Madrid: Clásicos Castalia.

Castillo Solórzano, Alonso de (1986). Las aventuras del Bachiller Trapaza. Quinta esencia de embusteros y maestro de embelecadores. Jacques Joset (ed.). Madrid: Cátedra.

Cervantes, Miguel de (1986). Novelas ejemplares. Harry Sieber (ed.). Madrid: Cátedra, vol. II.

Cervantes, Miguel de (1993). Entremeses. Eugenio Asensio (ed.). Madrid: Castalia.

Colón Calderón, Isabel (2001). La novela corta en el siglo XVII. Madrid: Ediciones del Laberinto.

Fernández Nieto, Manuel (1983). «El entremés como capítulo de novela: Castillo Solór-zano». El teatro menor en España a partir del siglo XVI. Madrid: CSIC, pp. 189-201.

Fernández Nieto, Manuel (1985). «Los géneros dramáticos en novelas y misceláneas». Criticón, 30, pp. 151-168. Accesible en: http://cvc.cervantes.es/literatura/criticon/PDF/030/030_155.pdf [consulta: 10/05/2017].

Festini, Patricia (2011). «Fiestas del jardín de Castillo Solórzano: el teatro como centro de la celebración». Santa Fe (Argentina): Universidad Nacional del Litoral, pp. 211-223. Accesible en: https://doi.org/10.14409/texturas.v1i11.2907 [consulta: 12/05/2017].

Giorgi, Giulia (2012). «Novelar muy a imitación de lo de Italia: Castillo Solórzano, lector de Francesco Sansovino.». En Rafael Bonilla Cerezo, José Ramón Trujillo y Begoña Rodríguez (coords.), Novela corta y teatro en el Barroco español. Studia in honorem Prof. Anthony Close. Madrid: SIAL/Prosa Barroca, pp. 77-86.

Giorgi, Giulia (2013). «Introducción». Alonso de Castillo Solórzano. Noches de placer. Madrid: SIAL / Prosa Barroca, pp. 9-65.

Giorgi, Giulia (2014). «Técnicas e influencias teatrales en la narrativa breve de Alonso de Castillo Solórzano: el caso de las Noches de placer». Lejana. Revista Crítica de Narrativa Breve, 7, pp. 1-7. Accesible en http://lejana.elte.hu/PDF_7/Giulia_Giorgi.pdf [consulta: 10/05/2017].

Gómez, Jesús (2006). La figura del donaire o el gracioso en las comedias de Lope de Vega. Sevilla: Alfar.

Gómez Heredia, María del Carmen (2015). Locura y comicidad carnavalesca en la caracterización bufonesca de tres graciosos calderonianos [tesis doctoral]. Universidad Carlos III de Madrid. Accesible en: http://hdl.handle.net/10016/22238 [consulta: 19/04/2017].

González de Amezúa y Mayo, Agustín (1929). Formación y elementos de la novela cortesana. Discursos leídos ante la Real Academia Española. Madrid: Tipografía de Archivos.

González Ramírez, David (2011). «El origen de la novela corta del Siglo de Oro: los novellieri en España». Arbor, 187, pp. 1221-1243.

Jauralde Pou, Pablo (1985). «Alonso de Castillo Solórzano». En Alonso de Castillo Solórzano, Las harpías en Madrid y coche de las estafas». Madrid: Clásicos Castalia, pp. 7-31

José Prades, Juana de (1963). Teoría sobre los personajes de la comedia nueva. Madrid: CSIC.

Ley, Charles David (1954). El gracioso en el teatro de la península: siglos XVI-XVII. Madrid: Revista de Occidente.

Rodríguez Mansilla, Fernando (2012). La picaresca femenina de Alonso de Castillo Solórzano. Madrid: Iberoamericana.

Sileri, Manuela (2008). Le novelas cortas di Alonso de Castillo Solórzano tra narrativa e teatro [tesis doctoral]. Pisa: Università degli studi di Pisa. Accesible en http://trove.nla.gov.au/version/2344853 [consulta: 10/05/2017].

Yllera, Alicia (2006). «Alonso de Castillo Solórzano». Gran Enciclopedia Cervantina. Carlos Alvar (dir.). Madrid: Castalia, vol. III, pp. 2040-2051.

Zamora Vicente, Alonso (1962). ¿Qué es la novela picaresca? Buenos Aires: Columba. Accesible en http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmccj8c1 [consulta: 20/03/2017].