Un collage de fuentes en la Historia de Marco Antonio y Cleopatra (1839) de Castillo Solórzano

Jonathan Bradbury

Resumen


La Historia de Marco Antonio y Cleopatra (1639) de Castillo Solórzano es el depósito literario más nutrido de materiales acerca de Cleopatra a lo largo del Siglo de Oro. Se trata de un relato popular que entretiene mientras promueve una clara visión ejemplar: Castillo reconoce el poder y el atractivo de atributos como la lujuria y la avidez, al tiempo que las condena por medio de Cleopatra, Marco Antonio, Julio César, Pompeyo y Octaviano. Lo que confiere singularidad a esta historia en prosa es la inclusión de casi treinta poemas, del mismo Castillo y de un rosario de poetas de Valencia, Madrid y Zaragoza; un detalle que confirma al vallisoletano como uno de los exponentes más señeros de la escritura mixta durante el Barroco. Este estudio analiza el carácter de los materiales en prosa y en verso, considerando la obra como un collage de fuentes. El examen de la aleación de estos modelos –visibles u ocultos– y de sus grados de integración pone de manifiesto los objetivos artísticos y morales del autor.

Palabras clave: Alonso de Castillo Solórzano, Historia de Marco Antonio y Cleopatra, Plutarco, Casio Dion, fuentes, literatura mixta.

 

A Collage of Sources in Castillo Solórzano’s Historia de Marco Antonio y Cleopatra (1639)

Abstract:

Alonso de Castillo Solórzano’s Historia de Marco Antonio y Cleopatra (1639) is the most important literary repository for materials on Cleopatra in the whole of the Spanish Golden Age, and it is a popular history which entertains while also promoting a clear moral vision. Castillo acknowledges the power and attraction of characteristics such as lust and greed, but at the same time he condemns them through the characters of Cleopatra, Antony, Julius Caesar, Pompey and Octavian. What bestows special particularity upon this prose history is the inclusion of almost thirty poems, by Castillo himself and by poets from Valencia, Madrid and Zaragoza, and this confirms Castillo as one of the foremost exponents of mixed writing in the Baroque. This study analyses the character of the two types of material, prose and verses, and considers the work as a collage of sources. The examination of the way in which these sources –visible or hidden­– combine, and of their degrees of integration makes clear Castillo’s moral and artistic aims.

Keywords: Alonso de Castillo Solórzano, Historia de Marco Antonio y Cleopatra, Plutarch, Cassius Dio, sources, mixed writing.


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DOI: http://dx.doi.org/10.15366/edadoro2017.36.006

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Edad de Oro

ISSN:0212-0429