No. 6 (2022): Número 6
Republic and Literature

Press and literature: Luisa Carnés' journalist production

Natalia Calviño Tur
Universidad Autónoma de Madrid
Bio
Published December 28, 2022
How to Cite
Calviño Tur, N. (2022). Press and literature: Luisa Carnés’ journalist production. Cultura De La República. Revista De Análisis Crítico (CRRAC), (6). https://doi.org/10.15366/crrac2022.6.004

Abstract

This article focuses on the analysis of the figure and journalistic production of Luisa Carne?s. Although her recent recovery by researchers such as Antonio Plaza, Iliana Olmedo or Raquel Arias, and of her successful novel reception by her readership, her journalistic production had been in the background until now. This essay tries to deepen in the profound and indisoluble relationship between literary and journalistic production, which results in a chronicle about the Spanish reality during the 20s and the 30s which remained still unexplored. In order to achieve this goal, the article is based on a very specific corpus, which bases on the journalistic publications of Luisa Carne?s since her first appearance on Spanish press, in 1926, until her very last publications before her exile in 1939.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Carnés, L. (1926). «Mar adentro». La Voz, VII, 1875, 7.

____ (1934a). «Una mujer busca trabajo». Estampa, VII, 330, 17-20.

____ (1934b). «Peluquería de señoras». Estampa, VII, 332, s. p.

____ (1934c). «Secretos de las casas de modas». Ahora, V, 1097, s. p.

____ (1934d). «Mi vida. Las memorias de Miss España, recogidas por Luisa Carnés». Estampa, VII, 335, 3 y 6.

____ (1934e). «Pensión completa. Memorias de una sirviente». Ahora, V, 1176, s. p.

____ (1934f). «El hombre de los “torraos”». Estampa, VII, 335, s. p.

____ (1934g). «Un sueño de verano». Estampa, VII, 345, s. p.

____ (1934h). «Con motivo de la feria de la cultura». Ahora, V, 1060, s. p.

____ (1935a). «La castiza Estrellita Castro está aprendiendo a esquiar». As, IV, 134, s. p.

____ (1935b). «Saltadora de alto vuelo sobre una piscina minúscula». As, IV, 135, s. p.

____ (1935c). «Yo soy modista en Madrid…», Estampa, VII, 415, 20 de diciembre.

____ (1936a). «Yo he sido artista de cine». Estampa, IX, 446, s. p.

____ (1936b). «Yo he sido artista de cine II», Estampa, IX, 447, s. p.

____ (1936c). «En Murcia, con los estudiantes». Estampa, IX, 440, s. p.

____ (1937). «Un nuevo arte de guerra en las calles de Valencia». Estampa, X, 479, s. p.

Otras fuentes hemerográficas:

Almanzora, J. d. (1930). «La novelista que, por ahora, gana su vida escribiendo cartas comerciales». Crónica, s. p.

AAVV (1934). «Contra el terror nazi». El Heraldo de Madrid, XLIV, 15032, s. p.

Cabeza, F. (1930). «Luisa Carnés, la novelista más joven de España». La Correspondencia de Valencia, LIII, 21198, s. p.

Izcaray, J. (1964). «Una cuartilla para Luisa Carnés». Mundo Obrero, 34, 8, s. p.

Sánchez Ocaña, V. (1928). «Solo en Madrid estudian Medicina cien muchachas». Estampa, I, 4, s. p.

Fuentes bibliográficas:

Balló, T. (2016). Las Sinsombrero. Barcelona: Espasa Libros.

Carnés, L. (2016). Tea Rooms. Mujeres obreras. Gijón: Hoja de Lata.

Díaz Nosty, B. (2020). Voces de mujeres. Periodistas españolas del siglo XX nacidas antes del final de la guerra civil. Sevilla: Renacimiento.

Olmedo, I. (2014). Itinerarios de exilio. La obra narrativa de Luisa Carnés. Sevilla: Renacimiento.

Romero Tobar, L. (2003). «Los géneros literarios en el periodismo del traspaso de siglos». En S. Montesa (dir.), Literatura y periodismo. La prensa como espacio creativo. Málaga: Publicaciones del Congreso de Literatura Española Contemporánea.

Recursos en línea:

Instituto Nacional de Estadística (s. f.). Habitantes inscritos en la Población de Hecho del censo de 1930 clasificados según el sexo en combinación con el estado civil y con la instrucción elemental, por capitales. Recuperado de https://www.ine.es/inebaseweb/pdfDispacher.do? td=194364&ext=.pdf.