Núm. 6 (2022): Número 6
República y literatura

Prensa y literatura: la obra periodística de Luisa Carnés

Natalia Calviño Tur
Universidad Autónoma de Madrid
Biografía
Publicado diciembre 28, 2022
Cómo citar
Calviño Tur, N. (2022). Prensa y literatura: la obra periodística de Luisa Carnés. Cultura De La República. Revista De Análisis Crítico (CRRAC), (6). https://doi.org/10.15366/crrac2022.6.004

Resumen

Este artículo se centra en el análisis de la figura y obra periodística de la autora madrileña Luisa Carnés. A pesar de su reciente salida a la luz por parte de investigadores como Antonio Plaza, Iliana Olmedo o Raquel Arias, y de la exitosa recepción de sus novelas por el público lector, la producción periodística de Carnés había permanecido en un segundo plano. Este trabajo pretende ahondar en la profunda e indisoluble relación entre obra literaria y periodística, que da como fruto una crónica de la realidad española de los años veinte y treinta que estaba aún por explorar. Para la consecución de este objetivo, se ha partido de un corpus muy específico, que son las publicaciones periódicas de Luisa Carnés desde su primera aparición en prensa, en 1926, hasta las últimas publicaciones antes de su exilio en 1939.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carnés, L. (1926). «Mar adentro». La Voz, VII, 1875, 7.

____ (1934a). «Una mujer busca trabajo». Estampa, VII, 330, 17-20.

____ (1934b). «Peluquería de señoras». Estampa, VII, 332, s. p.

____ (1934c). «Secretos de las casas de modas». Ahora, V, 1097, s. p.

____ (1934d). «Mi vida. Las memorias de Miss España, recogidas por Luisa Carnés». Estampa, VII, 335, 3 y 6.

____ (1934e). «Pensión completa. Memorias de una sirviente». Ahora, V, 1176, s. p.

____ (1934f). «El hombre de los “torraos”». Estampa, VII, 335, s. p.

____ (1934g). «Un sueño de verano». Estampa, VII, 345, s. p.

____ (1934h). «Con motivo de la feria de la cultura». Ahora, V, 1060, s. p.

____ (1935a). «La castiza Estrellita Castro está aprendiendo a esquiar». As, IV, 134, s. p.

____ (1935b). «Saltadora de alto vuelo sobre una piscina minúscula». As, IV, 135, s. p.

____ (1935c). «Yo soy modista en Madrid…», Estampa, VII, 415, 20 de diciembre.

____ (1936a). «Yo he sido artista de cine». Estampa, IX, 446, s. p.

____ (1936b). «Yo he sido artista de cine II», Estampa, IX, 447, s. p.

____ (1936c). «En Murcia, con los estudiantes». Estampa, IX, 440, s. p.

____ (1937). «Un nuevo arte de guerra en las calles de Valencia». Estampa, X, 479, s. p.

Otras fuentes hemerográficas:

Almanzora, J. d. (1930). «La novelista que, por ahora, gana su vida escribiendo cartas comerciales». Crónica, s. p.

AAVV (1934). «Contra el terror nazi». El Heraldo de Madrid, XLIV, 15032, s. p.

Cabeza, F. (1930). «Luisa Carnés, la novelista más joven de España». La Correspondencia de Valencia, LIII, 21198, s. p.

Izcaray, J. (1964). «Una cuartilla para Luisa Carnés». Mundo Obrero, 34, 8, s. p.

Sánchez Ocaña, V. (1928). «Solo en Madrid estudian Medicina cien muchachas». Estampa, I, 4, s. p.

Fuentes bibliográficas:

Balló, T. (2016). Las Sinsombrero. Barcelona: Espasa Libros.

Carnés, L. (2016). Tea Rooms. Mujeres obreras. Gijón: Hoja de Lata.

Díaz Nosty, B. (2020). Voces de mujeres. Periodistas españolas del siglo XX nacidas antes del final de la guerra civil. Sevilla: Renacimiento.

Olmedo, I. (2014). Itinerarios de exilio. La obra narrativa de Luisa Carnés. Sevilla: Renacimiento.

Romero Tobar, L. (2003). «Los géneros literarios en el periodismo del traspaso de siglos». En S. Montesa (dir.), Literatura y periodismo. La prensa como espacio creativo. Málaga: Publicaciones del Congreso de Literatura Española Contemporánea.

Recursos en línea:

Instituto Nacional de Estadística (s. f.). Habitantes inscritos en la Población de Hecho del censo de 1930 clasificados según el sexo en combinación con el estado civil y con la instrucción elemental, por capitales. Recuperado de https://www.ine.es/inebaseweb/pdfDispacher.do? td=194364&ext=.pdf.