UN ENFOQUE FILOSÓFICO DE LOS DESAFÍOS DE LA PROMOCIÓN DE PROGRAMAS PARA CONVERTIR A LOS ATLETAS OLÍMPICOS EN MODELOS A SEGUIR
Resumo
En este artículo, se analizan las dificultades a la hora de desarrollar programas para la conversión de atletas olímpicos en modelos a seguir. Para ello, primero se mostrará cómo los atletas son tomados como modelos a seguir en nuestra sociedad. Posteriormente se expondrá un análisis filosófico del concepto de modelo a seguir, basado en la distinción que establece Feezell entre «modelo a seguir» y «ejemplar moral». Tras ello, se analizará si los atletas tienen la obligación de servir de modelo para otros, distinguiendo entre dos propuestas al respecto, a saber: la ejemplarista y la escéptica. Por último, serán analizados cuatro desafíos surgidos a raíz de las distinciones conceptuales.
Palabras clave: Ética, modelo a seguir, atleta, olimpismo.
*Este texto corresponde a la versión en castellano de la ponencia del autor titulada «The philosophical theories on sport role modeling and the characteristics of role-model programs» presentada en las jornadas correspondientes a la 14 Sesion International conjunta para Presidentes y Directores de Academias Olímpicas Nacionales y miembros de Comités Olímpicos Nacionales, celebrada por la Academia Olímpica Internacional entre el 6 y el 13 de Mayo del 2018, en su sede de Olimpia (Grecia).
Downloads
Referências
Amidon, S. (2012). Something like the Gods. New York: Rodale.
Cortina, A. (2012). La leyenda del empresario excelente (1 de abril de 2012). El País.
Cortina, A. (2014). Deporte y juego sucio (1 de febrero 2014). El País.
Durán González, J. (2011). ¿El deporte transmite valores? En Aurora Madariaga Ortuzar y Jaime Cuenca Amigo (Eds), Los valores del ocio: cambio, choque e innovación (pp. 161-177), Bilbao: Publicaciones Universidad de Deusto, Documentos de Estudio de Ocio n.º 43.
Feezell, R. (2005). Celebrated Athletes, Moral Exemplars, and Lusory Objects. Journal of the Philosophy of Sport, 32(1), 20–35. https://doi.org/10.1080/00948705.2005.9714668
Galeano, E. (1995). El fútbol a sol y sombra, Madrid: Siglo Veintiuno de España.
Gracious runners rewarded for fair play. (31 de mayo 2017). Accedido en 11 de marzo, 2018 en: https://www.olympic.org/news/gracious-runners-rewarded-for-fair-play
Gomá, J. (2009) Ejemplaridad pública, Barcelona: Taurus.
González, E. (2012). Valdano: En la sociedad actual no hay más héroes que los deportistas, Jot Down: contemporary culture magazine. Accedido en 11 de marzo, 2018 en: https://www.jotdown.es/2012/05/jorge-valdano-en-la-sociedad-actual-no-hay-mas-heroes-que-los-deportistas/
Jones, L. (2017). Simone Biles: The World’s 100 Most Influential People. Accedido en 10 de marzo, 2018 en: http://time.com/collection/2017-time-100/4736292/simone-biles/
IOC, (2018). Olympic Charter & other Official IOC Documents (24 de enero 2018). Accedido en 13 de marzo, 2018 en: https://www.olympic.org/documents/olympic-charter
López Frías, F. J. (2014). El deportista como figura moral de nuestro tiempo. Revista Internacional de Derecho y Ética del Deporte, 1, 14-28.
López Frías, F. J. (2017). El derecho a la intimidad y los deportistas. En José Luis Pérez Triviño y Eva Cañizares Rivas (Eds.) Deporte y derechos. Madrid: Reus Editorial.
López Frías, F. J. (2018). Football transfers and moral responsibility. Soccer & Society, 19(4), 560–572. https://doi.org/10.1080/14660970.2016.1221822
MacIntyre, A. C. (2013). Tras la virtud. Barcelona: Crítica.
Malone, K. (1993). One Role Model to Another. Sports Illustrated, (14 de junio). Accedido en 9 de marzo, 2018 en: http://www.si.com/vault/1993/06/14/128740/one-role-model-to-another-whether-he-likes-it-or-not-charles-barkley-sets-an-example-that-many-will-follow
Newsweek. (1993). I’m Not A Role Model. Accedido en 13 de marzo, 2018 en:http://www.newsweek.com/im-not-role-model-193808
Píndaro (1984) Odas y Fragmentos. Madrid: Gredos.
Rawls, J. (2012). Justicia como equidad: una reformulación. Barcelona: Paidós.
Riggio, J. (2012). Top 25 Sports Role Models of Last 25 Years. Bleacher Report. Accedido en 10 de marzo, 2018 en: http://bleacherreport.com/articles/1043972-top-25-sports-models-of-last-25-years
Riley, K. (2017). Professional athletes serve as role models, both good and bad. Accedido en 10 de marzo, 2018 en: http://www.statepress.com/article/2017/11/spopinion-professional-athletes-serve-as-role-models-both-good-and-bad
Spurgin, E. W. (2017). Are Coaches Obligated to Serve as Good Role Models? En R. S. Kretchmar (Ed.), Philosophy: sport (pp. 185–201). Farmington Hills, Mich.: Macmillan Reference USA.
Tamburrini, C. (2005) Educational or Genetic Blueprints. What’s the Difference? En Claudio Tamburrini y Torbjӧrn Tännsjö (Eds.). Genetic Technology and Sport. Ethical Questions (pp. 82-90), New York: Routledge.
Tännsjö, T. (1998). Is Our Admiration For Sports Heroes Fascistoid? International Journal of the Philosophy of Sport, 25, 23-34.
The World’s 100 Most Influential People. Accedido el 10 de marzo, 2018 en: http://time.com/collection/2017-time-100/
Wellman, C. (2003). Do celebrated athletes have special responsibilities to be good role models? An imagined dialogue between Charles Barkley and Karl Malone. En J. Boxill (Ed.), Sports ethics, an anthology, (pp. 333–336). Malden, MA: Blackwell Publishing Ltd.