Vol. 17 Núm. 1 (2024)
Estudios e investigaciones

IMPACTO EN LA IDENTIDAD A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA: CASO DEL FLAG FOOTBALL EN MÉXICO

Mafaldo Maza Dueñas
Universidad Autónoma Chapingo
Biografía
Vanessa García González
Universidad Autónoma Chapingo
Biografía
Publicado 2 julio 2024

Palabras clave:

Identidad, Flag Football, existencia, práctica deportiva
Cómo citar
Maza Dueñas, M., & García González, V. (2024). IMPACTO EN LA IDENTIDAD A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA: CASO DEL FLAG FOOTBALL EN MÉXICO. Citius, Altius, Fortius, 17(1), 1–13. https://doi.org/10.15366/citius2024.17.1.001

Resumen

A través de la práctica deportiva de la disciplina del flag football y en el marco del XVIII Torneo Internacional Flagtex 2023 con la participación de más de 200 equipos provenientes de 31 estados de la República mexicana, así como, de  Estados Unidos y Panamá, se realizó una encuesta como base de la investigación para analizar desde la categoría filosófica del existenciario del jugar, la posibilidad del impacto existencial de dicha práctica en la experiencia y vivencia de los jugadores, su sentido y significado en la formación del carácter, desarrollo de su identidad, relación con los otros en la dinámica del juego y la competencia. La metodología para recabar los datos partió de la aplicación de un cuestionario con opciones de respuesta tipo Likert con el objetivo de encontrar la relación de su práctica deportiva, desde la competencia en un nivel amateur y ámbito recreativo, y el impacto en su vida cotidiana. En el año 2028 en Los Ángeles (Estados Unidos) será deporte olímpico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cagigal, J.M. (1975) Deporte, espectáculo y acción. Ed. Aula A. Salvat.

Caillois, R. (1986) Los juegos y los hombres, la máscara y el vértigo. México, FCE.

Coakley, J. (2009). Sport in society. Issues & Controveries. Ed. Mc Graw Hill.

Coll, C., Solé, I. (2002). Enseñar y aprender en el contexto en el aula. Desarrollo psicológico y educación 2. Ed. Alianza.

Cifuentes, L. M., Gutiérrez, J.M. (2012). Didáctica de la filosofía, Ed. Graó.

Coubertin, P. (1889): Discurso ante la Société d´Économie Sociale en Olimpismo. Selección te textos (2011) Ed. Comité Internacional Pierre de Coubertin.

Coubertin, P. (1889). Notes sur l´Éducation publique 2.5. La psicología del deporte en Olimpismo. Selección te textos (2011) Ed. Comité Internacional Pierre de Coubertin.

Coubertin, P. (2009): Lo que podemos pedir ahora al deporte. Conferencia pronunciada en la Asociación de Helenos Liberales de Lausana el 24 de febrero de 1918. Citius, Altius, Fortius. Humanismo, sociedad y deporte: investigaciones y ensayos, 2(2), 135-144.

Díaz B.F (2006) Enseñanza Situada. Vínculo entre la escuela y la vida. Ed. McGraw Hill.

Elias, N., & Dunning, E. (1992). Deporte y ocio en el proceso de la civilización. Fondo de cultura económica.

Keating, J, (1964). Sportsmanship as a moral category. Ethics,75(1), 25-35. https://doi.org/10.1086/291517

Heidegger, M. (1971). El ser y el Tiempo. Ed. FCE.

Huizinga, Johan. (2005). Homo Ludens. Ed. Alianza.

Gadamer. H (2009). La actualidad de lo bello. Ed. Paidós.

Guttmann, Allen. El Desarrollo de los Deportes Modernos. En: Coakley, Jay & Dunning, E (Ed.) (2000). Handbook of Sports Studies (p. 248-259). Sage Publications

Matthew, Lipman. (2002) La filosofía en el aula. Ediciones de la Torre.

MacIntyre, A. (2004). Tras la virtud, Ed. Critica.

Merleau-Ponty. M (1985) Fenomenología de la percepción. Ed. Nacional.

1. Referencias electrónicas

Mafaldo Maza (2021) Juego, luego existo: el existenciario del jugar, Fair Play. Revista de Filosofi?a, E?tica y Derecho del Deporte, 19, p.48-77