Vol. 16 Núm. 1 (2023)
Estudios e investigaciones

UNA CONSTATACIÓN ACTUAL DE LA VIGENCIA DEL IDEARIO OLÍMPICO EN LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA A TRAVÉS DE UNA PROPUESTA EN EDUCACIÓN FÍSICA BASADA EN EL TRABAJO DE LA SOSTENIBILIDAD Y LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE-SERVICIO

Marta Robles González
Universidad Autónoma de Madrid
Biografía
Luis Fernando Martínez Muñoz
Universidad Autónoma de Madrid
Biografía
Publicado 30 junio 2023

Palabras clave:

Objetivos de Desarrollo Sostenible, Educación Física, Aprendizaje – Servicio, Recreos Activos, Ideario Olímpico
Cómo citar
Robles González, M., & Martínez Muñoz, L. F. (2023). UNA CONSTATACIÓN ACTUAL DE LA VIGENCIA DEL IDEARIO OLÍMPICO EN LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA A TRAVÉS DE UNA PROPUESTA EN EDUCACIÓN FÍSICA BASADA EN EL TRABAJO DE LA SOSTENIBILIDAD Y LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE-SERVICIO. Citius, Altius, Fortius, 16(1), 53–62. https://doi.org/10.15366/citius2023.16.1.003

Resumen

El presente artículo se sustenta sobre el contenido del Trabajo de Fin de Grado (TFG) presentado, el pasado curso académico, en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid con motivo de la finalización del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Sus objetivos, su orientación y su propuesta didáctica para las clases de Educación Física evidencian que el ideario que supone la base del Olimpismo, es una propuesta que se sigue viendo interesante para que esté implícitamente vigente, presente y desarrollado en España por parte del profesorado de Educación Física dentro de dicha asignatura.

A través de un análisis exhaustivo del centro educativo de prácticas donde se desarrolló la materia del prácticum se pudieron detectar, entre otras circunstancias: 1) la falta de interés por parte del alumnado por la asignatura de Educación Física, 2) la necesidad de trabajar la resolución de problemas y conflictos en las sesiones de Educación Física y 3) la inactividad física del alumnado, muy presente durante los tiempos de recreo. 

Para subsanar dichas circunstancias, en el citado TFG se presentó una propuesta globalizada que combina el trabajo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de una programación didáctica para la Educación Física de 1º de Bachillerato y la puesta en marcha de proyectos de Aprendizaje-Servicio con carácter trimestral. Con ello se ha pretendido garantizar una EF de calidad, inclusiva, reflexiva y comprometida con el desarrollo sostenible, que viene a tener un paralelismo directo con los valores que propugna el ideario olímpico desde su creación.

El proyecto de Aprendizaje Servicio presentado se sitúa en el contexto de los recreos activos, favoreciendo la participación del alumnado de 1º de la Educación Secundaria Obligatoria del centro educativo de prácticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, BOE [Boletín Oficial del Estado], núm. 340, 30 de diciembre de 2020. https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3/con

Organización de las Naciones Unidas (ONU) (s.f.). Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Sa?nchez, C. (2020). Metodologías emergentes en educación física: Consideraciones teórico prácticas para docentes. Wanceulen Editorial.

UNESCO (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: objetivos de aprendizaje. UNESCO Publishing.