Vol. 15 Núm. 1 (2022)
Estudios e investigaciones

EL ROL DEL DEPORTE Y LOS VALORES DEL IDEARIO OLÍMPICO EN LA TRAYECTORIA DEPORTIVA DE ELOÍSA MARCOS QUINTANO

Iván Astudillo Villamor
Universidad Autónoma de Madrid
Biografía
Publicado 1 julio 2022

Palabras clave:

Eloisa Marcos Quintano, historia de vida, principios fundamentales olímpicos, ideario olímpico, funciones de la actividad físico-deportiva
Cómo citar
Astudillo Villamor, I. (2022). EL ROL DEL DEPORTE Y LOS VALORES DEL IDEARIO OLÍMPICO EN LA TRAYECTORIA DEPORTIVA DE ELOÍSA MARCOS QUINTANO. Citius, Altius, Fortius, 15(1), 5–16. https://doi.org/10.15366/citius2022.15.1.001 (Original work published 29 de junio de 2022)

Resumen

El trabajo de investigación que fundamenta esta publicación ha tenido como objeto de estudio conocer en qué medida el Olimpismo y su ideario estuvieron presentes en el devenir de la trayectoria deportiva y personal de Eloísa Marcos Quintano, gimnasta española en la década de los años sesenta y setenta, participante en los Juegos Olímpicos de Montreal-1976.

 

La metodología de este trabajo se ha estructurado a partir del análisis documental de la Carta Olímpica (edición 2020) extrayendo los valores que el ideario olímpico manifiesta implícitos en ese documento y contrastar el paralelismo de ese ideario con el esquema conceptual de las funciones que la actividad física y el deporte pueden cumplir, según publicó el profesor Juan L. Hernández Álvarez en Hernández-Álvarez y Velázquez-Buendía (1996). En base al resultado de los análisis documentales mencionados, se ha elaborado la estructura de un guion de una entrevista semiestructurada de final abierto (Hammer y Wildasky, 1990) que fue realizada a la atleta Eloísa Marcos, como fuente primaria oral protagonista de los hechos que pretendíamos rescatar. También se contrastaron los datos del testimonio recogidos en la entrevista con otras fuentes documentales principalmente hemerográficas.

 

Se presentan como resultado, las reflexiones y los análisis de los roles que el deporte desempeñó en la trayectoria deportiva de Eloísa Marcos Quintano, partiendo de los aspectos teóricos que el Ideario Olímpico pretende desempeñar con el deporte practicado a partir de su filosofía, así como, del análisis de cuáles han sido las funciones que en su particular circunstancia, ha desempeñado la actividad deportiva entre las expuestas por Hernández-Álvarez y Velázquez Buendía, (1996).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA

1. Fuentes Primarias

COI (2020). Carta Olímpica. Comité Olímpico Internacional. https://bit.ly/3tgD1nR

Hernández Álvarez, J. L., Velázquez Buendía, R. (1996). La actividad física y deportiva extraescolar en los centros educativos. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. https://bit.ly/3N4dDdp

1.1. Fuente Oral

Entrevista realizada a Eloísa Marcos Quintano, celebrada en Madrid el día 17 de marzo de 2022.

2. Fuentes Hemerográficas

Braña, M. (31 marzo de marzo de 2008). Una mierense en el reino de Comaneci. La Nueva España. https://bit.ly/3ypdtcr

3. Referencias Bibliográficas

Coubertin, P. (2009): Lo que podemos pedir ahora al deporte. Conferencia pronunciada en la Asociación de Helenos Liberales de Lausana, el 24 de febrero de 1918. Citius, Altius, Fortius. Humanismo, sociedad y deporte. Investigaciones y ensayos. 2 (2), 135-144. https://bit.ly/3wCTHrJ

Devís Devís, J. (1995). Deporte, educación y sociedad: hacia un deporte escolar diferente. Revista de Educación. https://bit.ly/3xPEx4p

Hammer, D. y Wildavsky, A. (1990). La entrevista semi-estructurada de final abierto. Aproximación a una guía operativa. Historia y Fuente Oral, 4, 23-61.

Velázquez Buendía, R. (2004). Deporte y Educación Física: la necesidad de una reconceptualización de la enseñanza deportiva escolar (de un ‘deporte educativo’ a una ‘educación deportiva’, en López Pastor, V.; Monjas Aguado, R.; Fraile Aranda, A. (coords.): Los últimos diez años de la Educación Física escolar. Universidad de Valladolid. Valladolid.

Velázquez Buendía, R. (2000). ¿Existe el deporte educativo? Un ensayo en torno a la naturaleza educativa del deporte, en La Formación inicial y permanente del profesor de Educación Física, 481-492. [Actas del XVIII Congreso Nacional de Educación Física (Ciudad Real, 20-23 de septiembre de 2000)]. Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenca.

Velázquez Buendía, R. (2002). Educación deportiva y desarrollo moral: algunas ideas para la reflexión y para la práctica. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 7, 7- 20.