Núm. 12 (2016)
Estética y Teoría del Arte / Aesthetics and Art Theory

El Real Decreto 21/2015: Significado, reacciones y posible consecuencias

Ángeles Blanco López
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Portada del número 12 de Bajo Palabra
Publicado octubre 26, 2016

Palabras clave:

educación musical, conservatorio, universidad, máster, doctorado, EEES
Cómo citar
Blanco López, Ángeles. (2016). El Real Decreto 21/2015: Significado, reacciones y posible consecuencias. Bajo Palabra, (12), 275–293. https://doi.org/10.15366/bp2016.12.023

Resumen

La educación musical es un fenómeno universal que ha pasado por diferentes valoraciones sociales, filosóficas y académicas a lo largo de la historia. En este trabajo se plantea la problemática actual y su reflejo legal. Se analiza el Real Decreto 21/2015 surgido como consecuencia de la dicotomía entre conservatorios y universidades en relación a las enseñanzas artísticas superiores.  El carácter no universitario de los Títulos Superiores expedidos en los conservatorios (aunque equivalentes a Grado), la reciente implantación de másteres en interpretación musical (universitarios y no universitarios), el desarrollo de la investigación performativa, la exigencia de doctorados, la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, la paralización de las convocatorias de cátedras en conservatorios, así como la ausencia de connotación universitaria de los estudios de interpretación musical en comparación con los de Musicología y Bellas Artes son algunos de los aspectos objeto de debate.

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