Núm. 12 (2016)
Filosofía Moral, Política y del Derecho / Moral, Political and Legal Philosophy

¿Civilización o barbarie? La peste de Atenas o el retorno de la historia a la naturaleza (Ensayo sobre Tucídides)

Antonio Hermosa Andújar
Universidad de Sevilla
Portada del número 12 de Bajo Palabra
Publicado octubre 26, 2016

Palabras clave:

Tucídides, peste, Atenas, civilización, barbarie, ética, enfermedad, mal
Cómo citar
Hermosa Andújar, A. (2016). ¿Civilización o barbarie? La peste de Atenas o el retorno de la historia a la naturaleza (Ensayo sobre Tucídides). Bajo Palabra, (12), 113–126. https://doi.org/10.15366/bp2016.12.009

Resumen

El presente artículo analiza la naturaleza y las consecuencias de la peste de Atenas tal y como aparece narrada en el relato de Tucídides. Y llega a la conclusión, respecto de la primera, que se trata de una enfermedad a la que, metafóricamente, cabe caracterizar de imperialista (recorre el entero cuerpo de la víctima si no le da muerte antes) y monoteísta (reconduce todas las demás enfermedades a ella); y también de subversiva (rompe con la vieja moral) y bárbara (se presenta a veces directamente como lo antihumano).

Entre las consecuencias hay que destacar la creación de una doble nueva ética, cada una centrada en un personaje distinto: la ética de la desesperación, cuyo nuevo héroe es el enfermo, y la ética de la incertidumbre, basada en el que no lo es. Con máxima probabilidad, el primero morirá físicamente a causa de la peste; el segundo perecerá como ser social y cultural de peste, aunque no por ella. Las manifestaciones de todo este mundo finalmente subvertido son la deshumanización del mundo humano y la desnaturalización del mundo natural, así como la desnaturalización del mundo social. En medio de esa tormenta moral, paradójicamente, la vida aparecerá en la primera nueva ética como un personaje recobrado y en la segunda como su protagonista principal. El mundo de deseos y de placer que ahora surgen, y que tienen al individuo desvinculado de su historia y su sociedad por centro, la tienen a ella como genuina protagonista. El nuevo (des)orden humano surgido al calor de estos fenómenos es el reino de la necesidad, cuya divisa antropológica y social reúne a la civilización y la barbarie en una misma y única moneda cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Coli, D., Tucidide, Hobbes e il realismo anglo-americano, en Il realismo político, A. Campi e S. De Luca eds., Rubbettino Università, 2015, pp. 139-152).

Finley, M.I., Intr. a Tucídides, History of the Peloponnesian War, Middlesex, Penguin, 1954.

Fustel de Coulanges, La ciudad antigua, México, Porrúa, 1992.

Horstmanshoff, Herman F. J., Les répercussions de la peste d’Athènes, 430-426 av. J.-C., en “Maladies, Médicines, Sociétés”, ed. de F.-O. Touatti, l’Harmattant et Histoire au Présent, Paris, 1993, pp. 124-135.

Levi, M. A., Pericle e la democrazia ateniese, Rusconi, Milano, 1996.

Marcaccini, C., Atene sovietica, Della Porta Editori, Pisa – Cagliari, 2012, n. 15.

Meier, C., Athen. Ein Neubeginn der Weltgeschichte, Wolf Jobst Siedler Verlag GmbH, Berlin.

Roussel, D., introducción a La Guerre du Péloponnèse, Folio classique, n. 4, 2000.

Vernant, J-P., El universo, los dioses, los hombres (El relato de los mitos griegos), Barcelona, Anagrama, 2000.