Núm. 5 (2010)
Estética y Teoría de las Artes

La imagen mostrada. La cancelación de la imagen en el mundo del arte

L. Wiesing
Universidad de Jena
Portada del número 5 de Bajo Palabra
Publicado diciembre 30, 2010

Palabras clave:

Imagen, mostrar, museo, exposición, presencia
Cómo citar
Wiesing, L. (2010). La imagen mostrada. La cancelación de la imagen en el mundo del arte. Bajo Palabra, (5), 115–122. https://doi.org/10.15366/bp2010.5.010

Resumen

Museos y cuadros tienen una cosa en común: ¡unos y otros muestran cosas! Y lo más peculiar es que los museos pueden mostrar imágenes. De ese modo, tiene lugar un mostrar cosas que, a su vez, muestran algo ellas mismas. Tal peculiar situación lleva, a su vez, a lo que equivaldría a una “cancelación” (Aufhebung) de la obra pictórica; con el resultado de que el museo se convierte en la única ubicación institucional que permite al espectador, e incluso le insta, a contemplar la obra pictórica no como un símbolo real, sino más bien como un símbolo posible. El museo, pues, no muestra imágenes que muestren algo, sino que, en vez de ello, lo que muestra son imágenes que podrían mostrar algo si no se hallaran en un museo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.