Arte autónomo o Arte emancipatorio: vástagos de una “Teoría especulativa del Arte”. J.M. Schaeffer y la apertura a una naturalización de la experiencia estética
Palavras-chave:
Teoría especulativa del Arte, Jean-Marie Schaeffer, ideología, estética naturalista.Copyright (c) 2022 Elena Yrigoyen Carpintero
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Resumo
En el presente artículo deseamos establecer
las principales líneas de la crítica
que el filósofo Jean-Marie Schaeffer
(1952), como representante de un
naturalismo no reduccionista, realiza al
clásico debate entre las concepciones del
Arte autónomo (supuestamente ajeno a
ideología alguna, y por ello considerado
ideológico) y del Arte emancipatorio.
Tras una breve introducción, explicaremos
lo que llama Teoría especulativa
del Arte, que alienta ambas posiciones, y
propondremos la vía abierta y explorada
por la “estética naturalista”.
Downloads
Referências
Bartalesi, L., “L’horizon anthropologique de l’esthétique naturaliste”, Nouvelle
revue d’esthétique, vol. 1, n° 15, 2015, pp. 43-58. doi: 10.3917/nre.015.0043
Bartalesi, L., Histoire naturelle de l’esthétique, París, CNRS Éditions, 2020.
Bürger, P., Teoría de la vanguardia, Barcelona, Península, 2000.
Chatterjee, A., The Aesthetic Brain, Oxford, Oxford University Press, 2013.
Dewey, J., El arte como experiencia, Barcelona, Paidós, 2008.
Dewey, J., Logic. The theory of inquiry, New York, Henry Holt & Co., 1939.
Domínguez Hernández, J., “Arte estético o escatológico. Funciones de compensación
del arte en la sociedad moderna”, Estudios de Filosofía, no. 10, 1994, pp.
-171.
Eagleton, T., La estética como ideología, Madrid, Trotta, 2006.
Freedberg, D, & Gallese, V., “Motion, Emotion and Empathy in Aesthetic Experience”,
Trends in Cognitive Science, 2007, vol. 11, n° 5, pp. 197-203.
Gautier, “Du Beau dans l’art”. Revue des deux mondes XIX, 1847, 887- 908.
Hyman, J., “Art and Neuroscience”, en Matthew C. Hunter et Roman Frigg
(dir.), Beyond Mimesis and Convention, Londres, Springer, 2010, pp. 245-261.
Larraín, J. El concepto de ideología, 4 volúmenes, Chile, LOM, 2010.
Marquard, O., Estetica e anastetica, Bologna, Il Mulino, 1994.
Marquard, O., Filosofía de la compensación. Estudios sobre antropología filosófica,
Barcelona, Paidós, 2001.
Nancy, J-L & Lacoue-Labarthe, P., El absoluto literario, Buenos Aires, Eterna
Cadencia, 2012.
Noë, A., Strange Tools. Art and Human Natura, New York, Farrar, Strauss &
Giroux (MacMillan), 2015.
Schaeffer, J-M-. L’art de l’âge moderne. L’esthétique et la philosophie de l’art du
XVIIIe siècle à nos jours, París, Gallimard, 1992.
Schaeffer, J-M-. Les celibataires de l’art, París, Gallimard, 1996, p. 17.
Schaeffer, J-M., “Objets esthétiques?”, L’homme, no. 170, 2004, p. 16. doi:
4000/lhomme.24782
Schaeffer, J-M., El fin de la excepción humana, Buenos Aires, FCE, 2009.
Schaeffer, J-M., L’expérience esthétique, París, Gallimard, 2015.
Wilcox, J., The beginnings of l’Art pour l’Art, The Journal of Aesthetics and Art
Criticism, 11, nº4, 1953, 360-77. doi: 10.2307426457