Parole chiave:
Payaso, Gómez de la Serna, charlotismo, clownismo, sonrisa, filosofía, García Lorca, Rafael AlbertiCopyright (c) 2021 Carlos Gutiérrez Bracho
TQuesto lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione 4.0 Internazionale.
Abstract
En “El payaso y la filosofía”, María Zambrano reflexiona sobre la actuación de uno de los artistas clown más importantes del siglo XX, en Europa: Grock. En este texto, encuentra una similitud entre el filósofo y el payaso. Aunque se trata de un tema poco recurrente en la obra de esta pensadora, la vincula a los intelectuales de la Generación del 27, que dio lugar a “una nueva edad de oro” en la literatura española, porque algunos de sus miembros mostraron alto interés por los clowns, entre ellos Federico García Lorca, León Felipe y Rafael Alberti, así como algunos de los que pertenecieron a la llamada “otra” generación del 27, como Ramón Gómez de la Serna. Así, este trabajo trata sobre cómo, en un tiempo anterior a la Guerra Civil española, estos intelectuales encontraron, en la figura cómica, oportunidad para hablar de la lucha por la libertad y de una nueva dimensión de la experiencia humana.
Downloads
Riferimenti bibliografici
Alberti, R., 100 poemas, Madrid, De la Torre, 2006.?Balló, T., Las sinsombrero. Sin ellas, la historia no está completa. Madrid, Planeta, 2016 (versión electrónica).
Berenguer Vigo, A., María Zambrano y la raíz desnuda, Libros.com, 2016 (versión electrónica)
Brihuega, J., 2015, "El fulgor de un epílogo. Dos obras de la última etapa de Alberto". Museo de Bellas Artes de Bilbao, p. 6. (versión electrónica).
Cardenal, E., Las ínsulas extrañas. Memorias II, México, Fondo de Cultura Económica, 2013 (versión digital).
Casado, M., La nostalgia inseparable de Rafael Alberti. Oscuridad y exilio íntimo en su obra, Madrid, De la Torre, 2017.
Díaz Pardo, F., Breve historia de la Generación del 27. Vanguardias españolas, Madrid, Nowtilus, 2018.
El País, "Rafael Barradas", en El País, Madrid (2013), (versión electrónica). Felipe, L., Nueva antología rota León Felipe, Madrid, AKAL, 2008.
Fortuño Llorens, S., Vanguardia y humorismo. La otra generación del 27, Valencia, Universitat Jaume I, 1998.
Gómez De La Serna, R., "El clown Grock", en Luz, 13 octubre de 1932. Gómez De La Serna, R., Ismos, Madrid, Guadarrama, 1975.
Huárag Álvarez, E., Generación del 27. Virtuosismo metafórico y hondura existencial, Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú, 2004.
Mañach, J., "El arte de Pablo Picasso", en Revista Hispánica Moderna, Año III, No. 3 (1937).
Navas Ocaña, I., "Las escritoras del 27 y los cometas", en Romance Notes, University of North Carolina at Chaple Hill, Vol. 50, No. 2 (2010). https://doi. org/10.1353/rmc.2010.0030
Ortega, J., Chaplin. La sonrisa del vagabundo. Berenice, 2008 (versión electrónica).
Peral Vega, E. Pierrot/Lorca. White Carnival of Black Desire, Tamesis: Boydell & Brewer, 2015.
Plaza Chillón, J.L., "Payasos, pierrots y saltimbanquis: su dimensión autobiográfica y social en Picasso y Federico García Lorca", en Cuadernos de Arte Granada, 43 (2012).
Ripoll, J.R., "Primera lectura de Marinero en tierra", en Martínez Torrón, D., Juan Ramón, Alberti. Dos poetas líricos, Kassel, Reichenberger, 2006.
Zambrano, M., "El payaso y la filosofía, en Aurora (2012).