Derechos de autor 2014 Laura GARCÍA PORTELA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
En este escrito me propongo poner en conexión los manuscritos zambranianos sobre filosofía y educación con aquellas obras políticas en las que se hace referencia a la forma de ser sujeto de la democracia: la persona. En un primer momento trataré las cuestiones estrictamente pedagógicas presentes en sus manuscritos centrándome en el papel de los sentimientos, la fenomenología de la vida escolar y la figura del maestro. En segundo lugar, expondré las cuestiones ligadas a la democracia y a la persona. Para ello atenderé, especialmente, a Horizontes del liberalismo y Persona y Democracia. Finalmente, trataré de mostrar la articulación entre las reflexiones educativas y la antropología política de la persona propuesta por nuestra pensadora. Todo ello me permitirá reivindicar la figura del maestro-guía y la educación sentimental como claves de la mejora democrática de nuestra sociedad.
Descargas
Citas
Casado, A., y Sánchez-Gey, J., (Eds.) María Zambrano. Filosofía y Educación. Manuscritos, ECU, Madrid, 2011.
Mora García, J.L., María Zambrano: la herencia paterna de su compromiso intelectual y moral en Romero Baró, J.M. (coord.) Homenaje a Alain Guy, Universidad de Barcelona, 2005.
Ullán, J.M., María Zambrano. Esencia y hermosura. Antología, Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores, 2010.
Zambrano, M., Horizontes del liberalismo, Morata, Madrid, 1996.
Zambrano, M., Filosofía y Poesía, FCE, Madrid, 1987.
Zambrano, M., Los intelectuales en el drama de España, Trotta, Madrid, 1998.
Zambrano, M., La agonía de Europa, Trotta, Madrid, 2000.
Zambrano, M., España, sueño y verdad, Edhasa, 2002.
Zambrano, M., Persona y democracia, Siruela, Madrid, 2004.