Núm. 27 (2021)
Artículos

Hemos derrotado al olvido: sobre la inmortalidad digital

Lorena Rojas Parma
Universidad Católica Andrés Bello
Portada del número 27 de la revista
Publicado junio 14, 2021

Palabras clave:

inmortalidad, budismo, virtualidad, olvido, recuerdo
Cómo citar
Rojas Parma, L. (2021). Hemos derrotado al olvido: sobre la inmortalidad digital. Bajo Palabra, (27), 323–348. https://doi.org/10.15366/bp2021.27.017

Resumen

La preocupación humana por la inmortalidad tiene una larga historia. En nuestros tiempos, con las promesas de la biotecnología y el transhumanismo, se nos anuncia una posibilidad de cumplir con ese sueño del corazón humano. Con todo, hoy, sin los complejos procesos que se implican en esas promesas, contamos con una tecnología que nos permite dar cuenta de nuestra vida en un sentido inmortal. Por toda la “eternidad digital” habrá pruebas de que vivimos: fotos, videos, búsquedas, conversaciones y un largo etcétera, nos resguardarán por siempre del abismo del olvido.  Los registros dejados en nuestras cuentas virtuales van a permanecer en la red, y una inmortalidad digital protegerá nuestro paso por la tierra. El artículo se propone explorar esta experiencia y sus posibles consecuencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aristóteles, Acerca del alma, Madrid, Gredos, 1994.

Arnau, J., La palabra frente al vacío. Filosofía de N?g?rjuna, México, Fondo de Cultura Bareau, A., Buda, vida y pensamiento, Madrid, Edaf, 1981. Económica, 2005.

Bauman, Z., Amor líquido, EspaEbook, 2003.

Braidotti, R., Lo posthumano, Barcelona, Gedisa, 2015.

Chrétien, J.-L., Lo inolvidable y lo inesperado, Salamanca, Sígueme, 2002.

De Tales a Demócrito: fragmentos presocráticos, Madrid, Alianza, 1998, p, 164. Traducción de Alberto Bernabé.

Detienne, M., Dioniso a cielo abierto, Barcelona, Gedisa, 1997, p. 36.

Diéguez, A., Transhumanismo, Barcelona, Herder, 2017.

Esquilo, Prometeo encadenado, Gredos, Madrid, 2006.

Gadamer, H.-G.: La actualidad de lo bello, Barcelona, Paidós, 1991.

Gadamer, H.-G., El inicio de la filosofía occidental, Barcelona, Paidós, 1995.

García Gual, C., Antología de la poesía lírica griega, Madrid, Alianza, 2008.

Garfield, J.L., The Fundamental Wisdom of The Middle Way, Oxford, Oxford University Press, 1995.

Gómez Fernández, A., “Nagarjuna y la dialéctica del origen condicionado”, en Pensamiento, Universidad de Comillas, Vol. 64, 2008.

Harari, Y. N., Homo Deus, Penguin Random House, 2016. https://doi.org/10.17104/9783406704024

Harvey, P., El budismo, Cambridge University Press, traducción española, 1998.

Hesíodo, Teogonía, Madrid, Gredos, 1990.

Homero, Ilíada, Madrid, Gredos, 1991.

Hughes, J., Using Neurotechnologies to Develop Virtues – A Buddhist Approach to Cognitive Enhancement, https://ieet.org/index.php/IEET2/more/hughes20121016.

Hume, D., Tratado de la naturaleza humana, Barcelona, Orbis, 1984.

Kalupahana, D., The Philosophy of The Middle Way, Albany, State University of New York Press, 1986.

Kurzweil, R., La singularidad está cerca. Cuando los humanos trascendamos la biología, Berlín, Lola Books, 2001.

Markovich, M., Heraclitus, Mérida, Universidad de Los Andes, 1968.

Mazocco, R., Transhumanism, Engineering the Human Condition, Springer Praxis Books, 2019. https://doi.org/10.1007/978-3-030-04958-4

Mori, M., The Buddha in the Robot, Tokyo, Kosei Publishing, 1985.

N?g?rjuna, Lok?t?tastava, en Tola, F., y Dragonetti, C., (compiladores y traductores): Filosofía budista, Buenos Aires, Las cuarenta, 2012.

N?g?rjuna, Achintyastava, en Tola, F., y Dragonetti, C., (compiladores y traductores): Filosofía budista, Buenos Aires, Las cuarenta, 2012.

N?g?rjuna, Niraupamyastava, en Tola, F., y Dragonetti, C., (compiladores y traductores): Filosofía budista, Buenos Aires, Las cuarenta, 2012.

Parain, B., (compilador), Historia de la filosofía, México, Siglo XXI, 1990.

Platón, Ion, Gredos, Madrid, 1981.

Platón, Teeteto, Gredos, Madrid, 1988.

Platón, Banquete, Gredos, Madrid, 1997.

Platón, Fedón, Gredos, Madrid, 1997.

Platón, Fedro, Gredos, Madrid, 1997.

Platón, Menón, Gredos, Madrid, 1999.

Platone, Tutte le opere, Roma, Grandi Tascabili Economici, 1999. Edición bilingüe.

Rodríguez González, M., “Tecnotrascendencia como ilusión narcisista”, Daimon. Revista Internacional de Filosofía, nº 76, 2019. https://doi.org/10.6018/daimon/273521

Robinson, R., Johnson, W., The Buddhist Religion, Belmont CA, Wadsworth Publishing Co, 1997.

Rojas Parma, L., “Protágoras y la significación de aisthesis”, Revista de Filosofía, Universidad de Chile, vol. 71, 2015. https://doi.org/10.4067/S0718-43602015000100011

Rorty, R., Contingencia, ironía y solidaridad, Barcelona, Paidós, 1991.

Rosset, C., Lejos de mí, Barcelona, Marbot, 2007.

Sexto Empírico, Contra los profesores, Madrid, Gredos, 1997.

Sofistas: testimonios y fragmentos, Madrid, Gredos, 1996.

Sófocles: Edipo en Colono, Madrid, Gredos, 2006.

Sloterdijk. P., “El hombre operable”, conferencia dictada en el Center of European Studies, http://www.observacionesfilosoficas.net/download/hombreoperable.pdf.

Vélez de Cea, A., “N?g?rjuna y la filosofía del Buddha”, en Contrastes, Revista internacional de filosofía, Universidad de Málaga, Vol. 3, 1998. https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v3i0.1657

Villarroel, R., “Consideraciones bioéticas y biopolíticas acerca del transhumanismo. El debate en torno a una posible experiencia posthumana”, en Revista de Filosofía, Universidad de Chile, Vol, 71, 2015. https://doi.org/10.4067/S0718-43602015000100014

Walser, J., N?g?rjuna in context: Mah?y?na Buddhism and The Early Indian Culture, New York, Columbia University Press, 2005. https://doi.org/10.7312/wals13164

Wilkins, H., Mitología hindú, Barcelona, Edicomunicación, 1998.

Zimmer, H., Mitos y símbolos de la India, Madrid, Siruela, 2008.