Palabras clave:
metáfora, derechos humanos, democracia, fragilidad, mercados, narración, filosofía, diálogo, imaginación, educación, culturaDerechos de autor 2014 Rodolfo REZOLA AMELIVIA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
Las personas vivimos con metáforas y con sus mundos posibles, como lo son los relatos de los Derechos Humanos y la Democracia que se dicen de muchas maneras, por ejemplo, con las metáforas de la niña que sabía escribir (fragilidad), de la niebla que invadía al mundo (narración) y del campesino que habló a sus hijos de un tesoro enterrado (educación). Las tres nos invitan a considerar que para cuidar la fragilidad de la dignidad humana necesitamos salvar al mundo de la inhumana metáfora de Los Mercados, educándonos, antes que como productores-consumidores, como ignorantes de la humana medida del enigma siempre abierto de la vida. Y así, quizás, investigando en comunidades de investigadores-narradores (CIN), podamos continuar nuestro relato, contingente y provisional, abierto por personas entre personas.
Descargas
Citas
Bruner, J., La educación, puerta de la cultura, Madrid, Visor, 1999.
Foucault, M., Tecnologías del yo, Barcelona, Paidós, 1990.
Jiménez, J., La vida como azar, Madrid, Mondadori, 1989.
Kundera, M., El arte de la novela, Barcelona, Tusquets, 1994.
Lledó, E., El surco del tiempo, Barcelona, Crítica, 2000.
Marina, J.A.,Válgoma, Mª de la, La lucha por la dignidad, Barcelona, Anagrama, 2000.
Montero, R., Temblor, Barcelona, Seix Barral, 1995.
Rancière, J., El maestro ignorante, Barcelona, Laertes, 2010.
Rezola, R., Filosofía y fragilidad, Barcelona, Laertes, en prensa (2013).
Rezola, R. (ed.), Otra educación es posible, Barcelona, Laertes, 2013.
Rezola, R. (dir.), Filosofía, ciudadanía y educación, Valencia, Nau Llibres, 2011.
Imaginando el juego de lo posible, Barcelona, Laertes, 2013.
Stenhouse, L., Investigación y desarrollo del currículo, Madrid, Morata, 1991.
Simmel, G., Sobre la aventura, Barcelona, Península, 2002.
Wittgenstein, L., Obras Completas II, Madrid, Gredos, 2009.