Núm. 9 (2014)
III. La educación para la democracia y los derechos humanos

La niña que sabía escribir. Cómo salvar al mundo de la inhumana metáfora de Los Mercados

Rodolfo REZOLA AMELIVIA
Universidad de Salamanca
Portada del número 9 de Bajo Palabra
Publicado diciembre 30, 2014

Palabras clave:

metáfora, derechos humanos, democracia, fragilidad, mercados, narración, filosofía, diálogo, imaginación, educación, cultura
Cómo citar
REZOLA AMELIVIA, R. (2014). La niña que sabía escribir. Cómo salvar al mundo de la inhumana metáfora de Los Mercados. Bajo Palabra, (9), 165–177. https://doi.org/10.15366/bp2014.9.016

Resumen

Las personas vivimos con metáforas y con sus mundos posibles, como lo son los relatos de los Derechos Humanos y la Democracia que se dicen de muchas maneras, por ejemplo, con las metáforas de la niña que sabía escribir (fragilidad), de la niebla que invadía al mundo (narración) y del campesino que habló a sus hijos de un tesoro enterrado (educación). Las tres nos invitan a considerar que para cuidar la fragilidad de la dignidad humana necesitamos salvar al mundo de la inhumana metáfora de Los Mercados, educándonos, antes que como productores-consumidores, como ignorantes de la humana medida del enigma siempre abierto de la vida. Y así, quizás, investigando en comunidades de investigadores-narradores (CIN), podamos continuar nuestro relato, contingente y provisional, abierto por personas entre personas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bruner, J., La educación, puerta de la cultura, Madrid, Visor, 1999.

Foucault, M., Tecnologías del yo, Barcelona, Paidós, 1990.

Jiménez, J., La vida como azar, Madrid, Mondadori, 1989.

Kundera, M., El arte de la novela, Barcelona, Tusquets, 1994.

Lledó, E., El surco del tiempo, Barcelona, Crítica, 2000.

Marina, J.A.,Válgoma, Mª de la, La lucha por la dignidad, Barcelona, Anagrama, 2000.

Montero, R., Temblor, Barcelona, Seix Barral, 1995.

Rancière, J., El maestro ignorante, Barcelona, Laertes, 2010.

Rezola, R., Filosofía y fragilidad, Barcelona, Laertes, en prensa (2013).

Rezola, R. (ed.), Otra educación es posible, Barcelona, Laertes, 2013.

Rezola, R. (dir.), Filosofía, ciudadanía y educación, Valencia, Nau Llibres, 2011.

Imaginando el juego de lo posible, Barcelona, Laertes, 2013.

Stenhouse, L., Investigación y desarrollo del currículo, Madrid, Morata, 1991.

Simmel, G., Sobre la aventura, Barcelona, Península, 2002.

Wittgenstein, L., Obras Completas II, Madrid, Gredos, 2009.