Núm. 24 (2020)
Artículos

Mándame cero besos. La sesión montessoriana

José Manuel Vázquez-Romero
Universidad Pontificia Comillas
Portada del número 24 de la revista Bajo Palabra
Publicado noviembre 26, 2020

Palabras clave:

método Montessori, psicoanálisis lacaniano, pulsión, inhibición, cero, amor
Cómo citar
Vázquez-Romero, J. M. (2020). Mándame cero besos. La sesión montessoriana. Bajo Palabra, (24), 495–524. https://doi.org/10.15366/bp.2020.24.025

Resumen

El artículo analiza algunos pasajes del método montessoriano, concibiéndolo como si de una gestión del gozo (jouissance) infantil se tratara: la capitalización educativa de la compulsión a la repetición del niño va derivando sucesivamente las pulsiones de éste hacia  distintas casillas, desde la presentación del material educativo como objeto supuestamente predestinado del deseo, a la obsesión por la perfección y al histerismo en la inhibición como ejercicios didácticos en poco o nada concernidos por la funcionalidad del objeto, hasta llegar al escaque vacío de la falta constitutiva del sujeto—el ejercicio del cero.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGAMBEN, G. (1995), Homo sacer. Il potere sovrano e la nuda vita, Torino: Einaudi.

B. BAAS, "Ulysse en Baltique": Filozofski vestnik, volume XXXV, number 2, 2014, pp. 11-32.

BERNET, R. (2013), Force - Pulsion - Désir. Une autre philosophie de la psychanalyse, Paris: Libraire Philosophique J. Vrin

CLEMENS, J., GRIGG, R. (editors), (2006), Jacques Lacan and the Other Side of Psychoanalysis: Reflections on Seminar XVII. https://doi.org/10.1215/9780822387602

DIDI-HUBERMAN, G. (2019), Désire Désobéir. Ce qui nous soulève, 1, Paris: Les Éditions de Minuit.

DOLAR, M., "One Splits into Two": Das Magazin des Instituts für Theorie, 31, Nº 14/15, pp. 94-99.

FOUCAULT, M. (1997), Il faut défendre la société. Cours au Collège de France, 1976, Paris: Gallimard - Seuil.

G. DELEUZE, F. GUATTARI (2004), Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia, traducción de José Vázquez Pérez con la colaboración de Umbelina Larraceleta, Valencia: Pre-Textos.

LACAN, J. (1987), El Seminario. Libro 11. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. 1964. Texto establecido por Jacques-Alain Miller. Traducción de Juan Luis Delmont-Mauri y Julieta Sucre. Buenos Aires - Barcelona - México: Ediciones Paidós.

LACAN, J. (1991), Le Séminaire. Libro XVII. L'envers de la psychoanalyse. (1969-1970), Paris: Éditions du Seuil.

LACAN, J. (2010), El Seminario. Libro 10. La Angustia. 1962-1963. Texto establecido por Jacques-Alain Miller. Traducción de Enric Berenguer, corrección de Gabriela Ubaldini. Buenos Aires - Barcelona - México: Editorial Paidós.

LACOUE-LABARTHE, PH., NANCY, J.-L. (2013), La panique politique suivi de Le peuple juif ne rêve pas, Christian Bourgois éditeur.

MONTESSORI, M. (2000) Il Metodo della Pedagogía Scientifica applicato all'educazione infantile nelle Case dei Bambini. Edizione critica, Roma: Edizioni Nazionale Montessori.

MONTESSORI, M. (2000), L'autoeducazione nelle scuole elementari, Milano: Garzanti

NANCY, J.-L. (2001) L'«il y a» du rapport sexuel, Paris: Éditions Galilée.

NANCY, J.-L. (2013), Corpus II. Writings on Sexuality. Translated by Anne O'Byrne, New York: Fordham University Press.

NANCY, J.-L. (2017), Sexistence. Accompagné d'un frontispice de Miquel Barceló, Paris: Éditions Galilée.

P. LACOU-LABARTHE, PH,NANCY, J.-L. (2013), La panique politique suivi de Le peuple juif ne rêve pas, Christian Bourgois éditeur

RONELL, A. (2012), Loser Sons. Politics and Authority, Urbana, Chicago and Springfield: University of Illinois Press

VÁZQUEZ-ROMERO, J. M. (2018), "Dialécticas idiotas (entre salvajes y zombis)": Pensamiento, vol. 74, pp. 853-882 https://doi.org/10.14422/pen.v74.i282.y2018.005

?I?EK, S. (2006), How to read Lacan, London: Granta Books.

ŽIŽEK, S. (2020), Sex and the Failed Absolute, London - New York: Bloomsbury Academic https://doi.org/10.5040/9781350043800

ZUPAN?I?, A. (2011), Ethics of the Real, London - NY: Verso.

ZUPAN?I?, A. (2017), What is Sex, Cambridge, Mass. - London: The MIT Press.