Núm. 7 (2012)
Filosofía de la Educación

Victor de l´Aveyron, aprendiz del deseo

Publicado febrero 11, 2016

Resumen

La crónica de la ardua empresa de educación de un niño salvaje a comienzos del siglo XIX, redactada brillantemente por su tutor, constituye una ilustración inaugural de la virtualidad antropológica que cobra la pedagogía cuando la acción educativa es concebida como la institucionalización de la subjetividad desde los umbrales de lo humano: el diseño del proceso educativo que abraza las figuras del salvaje y el idiota, la estimulación como una administración de las pulsiones que da el contrapunto al rousseaunianismo educativo, el aprendizaje del lenguaje como acceso a la simbolización del deseo o el desafío de la sexualidad infantil a los dispositivos educativos son algunos de los temas que aquí, en el hito Victor de l’Aveyron, comparecen, pero que distan en absoluto de agotar su infinitud.

Palabras clave: educación, salvaje, idiota, libido, Jean Itard, Victor de l’Aveyron.

Abstract

The chronicle of the arduous task of raising a savage child in the early nineteenth century, brilliantly written by his guardian, is an inaugural illustration of the anthropological virtuality that takes action in pedagogy when education is seen as the institutionalization of subjectivity from the thresholds of the human being: the design of the educational process that embraces the figures of the savage and the idiot, stimulation as an administration of the drives that is a counterpoint to educational Rousseauism, the learning of language as an access to the symbolization of desire or the challenge of child sexuality to educational devices, are some of the issues that appear here, in the landmark of Victor de l’Aveyron, but they are far from exhausting its infinity.

Keywords: education, savage, idiot, libido, Jean Itard, Victor de l’Aveyron.