Núm. 7 (2012)
Filosofía de la Educación

Victor de l´Aveyron, aprendiz del deseo

J. M. Vázquez- Romero
Universidad Pontificia Comillas
Portada del número 7 de Bajo Palabra
Publicado diciembre 30, 2012

Palabras clave:

educación, salvaje, idiota, libido, Jean Itard, Victor de l’Aveyron
Cómo citar
Vázquez- Romero, J. M. (2012). Victor de l´Aveyron, aprendiz del deseo. Bajo Palabra, (7), 373–390. https://doi.org/10.15366/bp2012.7.032

Resumen

La crónica de la ardua empresa de educación de un niño salvaje a comienzos del siglo XIX, redactada brillantemente por su tutor, constituye una ilustración inaugural de la virtualidad antropológica que cobra la pedagogía cuando la acción educativa es concebida como la institucionalización de la subjetividad desde los umbrales de lo humano: el diseño del proceso educativo que abraza las figuras del salvaje y el idiota, la estimulación como una administración de las pulsiones que da el contrapunto al rousseaunianismo educativo, el aprendizaje del lenguaje como acceso a la simbolización del deseo o el desafío de la sexualidad infantil a los dispositivos educativos son algunos de los temas que aquí, en el hito Victor de l’Aveyron, comparecen, pero que distan en absoluto de agotar su infinitud.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Badiou, A., El siglo, Manantial, Buenos Aires, 2005.

Copjec, J., “Mayo del 68, el mes emocional”, en Slavoj Žižek (Ed.), Lacan. Los interlocutores mudos, Ediciones Akal, Madrid, 2010, pp. 121-152.

Derrida, J. Seminario. La bestia y el soberano. Volumen I (2001-2002), Manantial, Buenos Aires, 2010.

Foucault, M., El poder psiquiátrico. Curso del Collège de France (1973-1974), Akal, Madrid, 2005.

—, Historia de la locura en la época clásica I, Fondo de Cultura Económica, México–Madrid, 2000 (5.ª reimpr. de la 2.ª ed.).

Freud, S., El malestar en la cultura, en Obras completas, Volumen 21 (1927-1931), Amorrortu, Buenos Aires – Madrid, 2007.

__, Análisis de la fobia de un niño de cinco años (el pequeño Hans), en Obras completas, Volumen 10 (1909), Amorrortu, Buenos Aires – Madrid, 2008.

Itard, J., Memoria e Informe sobre Victor de l’Aveyron (traducción y comentarios: Rafael Sánchez Ferlosio), Alianza Editorial, Madrid, 1982.

Kacem, Mehdi. Belhaj., Événement et répétition, Tristram, 2004.

Lane, H., The Wild Boy of Aveyron, Harvard Univ. Press, Cambrige, Mass., 1976.

Legendre, P., Leçons II. L’Empire de la Vérité. Introduction aux espaces dogmatiques industriels. Nouvelle édition, Fayard, 2001.

Lévi-Strauss, C., Las estructuras elementales del parentesco, Paidós, Barcelona – Buenos Aires, 1969.

Rousseau, J.-J., Del contrato social. Discurso sobre las ciencias y las artes. Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres, prólogo y notas de Mauro Armiño, Alianza, Madrid, 31985.

—, Emilio, o De la educación, prólogo y notas de Mauro Armiño, Alianza, Madrid, 1990.

Zupancic, Alenka, “Lo «universal concreto» y lo que la comedia puede decirnos al respecto, en S. Žižek (Ed.), op. cit., pp. 225-258.