Núm. 7 (2012)
Estética y Teoría del Arte / Aesthetics and Art Theory

El arte 2.0 como estética invisible

Publicado febrero 11, 2016

Resumen

Actualmente todo aquello que quiere ser novedoso tiene el apelativo de “2.0”, como ocurre con el denominado Arte 2.0, que bebe de las fuentes de la Web 2.0. Pero esta novedad se queda en copia si tan solo consiste en cambiar el lienzo por la tecnología, y el artista por el espectador. La principal característica de la Web 2.0, la que la distingue de la Internet de hace una década, es lo que se denomina ‘sombra de información’. Nuestra propuesta consiste en reclamar al arte la capacidad expresiva de representar dicha ‘sombra de información’, creando así un verdadero Arte 2.0. El Arte 2.0 debe ser la estética de esa ‘sombra de información’ y constituirse en la estética de lo invisible.

Palabras clave: conocimiento, sombra de información, Web 2.0, Arte 2.0, net-art, ciberfemismo.

Abstract

Today everything that wants to be innovative has the nickname of “2.0”. This is the case with the so-called Art 2.0, apparently founded on Web 2.0. However this innovative Art 2.0 is just a copy when it only changes the canvas by technology, and the artist for the viewer. The main characteristic of Web 2.0 is the ‘shadow of information’. This is what distinguishes it from the Internet of one decade ago. Our proposal is to demand of art the expressive capacity to represent such a ‘shadow of information’, thus creating a real Art 2.0. Art 2.0 must be the aesthetics of this ‘shadow of information’, becoming the aesthetics of what it is unseen.

Keywords: information, knowledge, shadow of information, Web 2.0, Art 2.0, net-art, ciberfeminism.