Núm. 7 (2012)
Estética y Teoría del Arte / Aesthetics and Art Theory

El arte 2.0 como estética invisible

J.I. Rouyet Ruiz
Quint Wellington Redwood
L. Joyanes Aguilar
Universidad Pontificia Comillas
Portada del número 7 de Bajo Palabra
Publicado diciembre 30, 2012

Palabras clave:

conocimiento, sombra de información, Web 2.0, Arte 2.0, net-art, ciberfemismo
Cómo citar
Rouyet Ruiz, J., & Joyanes Aguilar, L. (2012). El arte 2.0 como estética invisible. Bajo Palabra, (7), 185–194. https://doi.org/10.15366/bp2012.7.016

Resumen

Actualmente todo aquello que quiere ser novedoso tiene el apelativo de “2.0”, como ocurre con el denominado Arte 2.0, que bebe de las fuentes de la Web 2.0. Pero esta novedad se queda en copia si tan solo consiste en cambiar el lienzo por la tecnología, y el artista por el espectador. La principal característica de la Web 2.0, la que la distingue de la Internet de hace una década, es lo que se denomina ‘sombra de información’. Nuestra propuesta consiste en reclamar al arte la capacidad expresiva de representar dicha ‘sombra de información’, creando así un verdadero Arte 2.0. El Arte 2.0 debe ser la estética de esa ‘sombra de información’ y constituirse en la estética de lo invisible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ackoff, R.L., “From data to wisdom”, Journal of Applies Systems Analysis, Vol. 16, 1970.

Alavi, M. y Leidener, D., “Review: Knowledge management and knowledge management systems: conceptual foundations and research issues”, MIS Quarterly, Vol. 25, nº 1, March, 2001.

Birlanga, J., Rouyet, J.I., Joyanes. L., “Components of art and knowledge management through Nonaka and Takeuchi’s model”, Inderscience Journal of Art and Technology , Vol. 5, No. 1, 2012.

Davenport T. H., y Prusak, L., Working knowledge: How organizations manage what they know, Cambridge, MA: Harvard Business School Press, 1998.

Dewey, J., Art as Experience, New Cork, Minton, Balch & Company, 1934.

Huber, G., “Organizational learning: the contributing processes and the literatures”, Organization Science, Vol. 2, nº 1, 1991.

inmaps.linkedinlabs.com.

Eco, U., Opera aperta. Forma e indeterminazione nelle poetiche contemporanee, Milano, 1962.

Jiménez, J., Imágenes del hombre. Fundamentos de estética, Madrid, Tecnos, 1986.

Morris, Ch., Sign, Language and Behavior, New York, Prentice Hall, 1946.

Moles, A., Théorie de l’information et Perception esthètique, París, Flammarion, 1958.

O’Reilly, T, What Is Web 2.0. Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software, O’Reilly Media, Inc, 09/30/2005 [disponible en http://oreilly.com/web2/archive/what-is-web-20.html]

O’Reilly, T., Battelle, J., Web Squared: Web 2.0 Five Years On, Web 2.0 Summit, San Francisco, October, 2009, pp. 20-22 [disponible en http://www.web2summit.com/web2009/public/schedule/detail/10194; último acceso: 27/02/2011].

Polanyi, M., Personal Knowledge: Towards a Post-Critical Philosophy, Chicago, IL, University of Chicago Press, 1958.

.— The tacit dimension, New York, Anchor Books, 1967.

www.wefeelfine.org

www.subvertr.com

www.tate.org.uk/netart/bvs/thedumpster.htm