Zoroastro o el azote de la teología cristiana: análisis de una intervención de un filósofo dualista en la obra de madurez de Pierre Bayle (1647-1706)

V. Bedoya Ponte

Resumen


Analizo una digresión en una obra póstuma de Pierre Bayle, en la que un “discípulo de Zoroastro” formula una crítica de la teología reformada arminiana de Isaac Jaquelot a partir del problema del mal y del pecado. Pondero igualmente en qué medida esta intervención del discípulo de Zoroastro se asemeja a otras que se encuentran en obras anteriores de Bayle. Finalmente, estudio las implicaciones que tiene para Bayle el argumento que establece que no se puede juzgar a Dios en base a los principios de la razón humana o “nociones comunes”.

Palabras clave: Pierre Bayle, Isaac Jaquelot, calvinismo, arminianismo, nociones comunes, Teodicea, mal.

Abstract

I analyze a reflection of a posthumous work by Pierre Bayle, in which a “disciple of Zoroaster” proposes a criticism of the Apologetics of Isaac Jaquelot by an appeal to the problem of evil and sin. I also consider the similarities of this dissertation with other discussions which appeared in Bayle’s earlier works. I finally examine the consequences for Bayle of the argument that claims that God cannot be judged with the principles of human reason or “common notions”.

Keywords: Pierre Bayle, Isaac Jaquelot, Calvinism, Arminianism, common notions, Theodicy, evil.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2012 V. Bedoya Ponte

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

BAJO PALABRA. Revista de Filosofía

ISSN versión electrónica: 1887-505X

ISSN versión impresa: 1576-3935