La exposición La bestia y el soberano en el MACBA. Crónica de un cortocircuito anunciado
Palavras-chave:
MACBA, Censura, Política museística, Historia cultural, CataluñaCopyright (c) 2016 Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Resumo
En 2015, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) fue el escenario de una de los conflictos más relevantes de la historia reciente de las instituciones museísticas españolas. La censura por parte de la dirección del museo de una obra de la artista austriaca Ines Doujak, en el marco de la exposición La bestia y el soberano, además de tener graves efectos sobre el funcionamiento y la estructura de uno de los museos de arte más significativos del país, reveló la existencia de una serie de dinámicas políticas subyacentes que habían enturbiado y condicionado la institución desde su gestación a finales de la década de 1980, y que pivotaron siempre alrededor de cómo definir el factor público de la misma.