Vol. 4 (1992)
Estudios

Duchamp: maquinación de los ready-mades

Juan Antonio Ramírez
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado diciembre 3, 1992
Cómo citar
Ramírez, J. A. (1992). Duchamp: maquinación de los ready-mades. Anuario Del Departamento De Historia Y Teoría Del Arte, 4, 311–340. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/anuario/article/view/2598

Resumen

En 1912 se produjo en la vida y la obra de Marcel Duchamp una ruptura radical. Las consecuencias más notables de su nueva actitud serán su dedicación casi exclusiva al Gran vidrio, y la invención y elaboración de los ready-mades. Aquí se mantiene la tesis de que estos productos fueron seleccionados y manipulados con menos "neutralidad" de la que declaró más tarde el artista: no se trata de meros gestos antiartísticos sino de experiencias que parecen girar, como los planetas de un sistema solar, en la "órbita" del Gran vidrio. Tampoco carecían de significado. Detectar sus fuentes mecánicas y-o iconográficas ayuda a comprender cómo se encabalgan en ellos, con frecuencia, sentidos diferentes que no se excluyen entre sí. Con estas premisas se examinan por separado los principales ready-mades y se revela en ellos una "estructura" común.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.