v. 5 (1993)
Artículos

La iconografía musical de los Beatos de los siglos X y XI y su procedencia

María del Rosario Álvarez Martínez
Universidad de La Laguna
Publicado dezembro 3, 1993
Como Citar
Álvarez Martínez, M. del R. (1993). La iconografía musical de los Beatos de los siglos X y XI y su procedencia. Anuario Del Departamento De Historia Y Teoría Del Arte, 5, 201–218. Recuperado de https://revistas.uam.es/anuario/article/view/2579

Resumo

Las diversas influencias iconográficas que presentan las miniaturas de los Beatos son uno de los temas más debatidos por los historiadores del arte. Pretendemos tan sólo iluminar el problema a través del análisis de la iconografía musical de doce códices. Ésta es de gran interés para el musicólogo, ya que recoge escenas de la vida musical profana, que por primera vez aparecen en temas apocalípticos, en las que se introducen instrumentos musicales de orígenes diferentes (islámicos, coptos, bizantinos del área georgiana-caucásica y europeos) y de épocas también diferentes (de la Antigüedad tardía y de la alta y plena Edad Media). El estudio de este conjunto organológico nos demuestra que las fuentes utilizadas por los miniaturistas han sido diversas y, que sólo en pocos ejemplos se puede hablar de una copia directa del objeto representado. Nuestro análisis se ha basado tanto en fuentes iconográficas como en las que nos proporciona la etnomusicología.

Downloads

Não há dados estatísticos.